Cerca del 95 por ciento de las plantaciones de coco existentes en la entidad han sido afectadas por la enfermedad, denominada Amarillamiento Letal del Cocotero, motivo por el cual la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en coordinación con el gobierno estatal lleva a cabo acciones de renovación de las plantas por otra más resistente a este mal.
Ezequiel Olce García, presidente del Sistema Producto Palma de Coco, dio a conocer que en la reunión que sostuvieron los representantes de la cadena productiva, efectuada en Agua Dulce, se entregaron a los productores 15 mil plantas de este fruto.
6 mil plantas son de la variedad Alto Pacífico, las que se obtuvieron con el apoyo del programa Alianza para el Campo, provenientes del estado de Colima y son resistentes a la enfermedad, mientras que las otras 9 mil son de la variedad Malayo Jamaiquino, y son provenientes del estado de Yucatán, señaló Urbano Cortés Alonzo, jefe del Distrito de Desarrollo Rural de la Sagarpa, con sede en Las Choapas.
Remarcó que el Sistema Producto Palma de Coco, trabaja intensamente en la adquisición de planta, ya que si se considera que se siembran unas 600 plantas por hectárea, las plantas que se han entregado cubren apenas una pequeña superficie.
Es la mayor demanda de los productores en este momento, ya que de las 5 mil hectáreas que había antes de la llegada de la enfermedad, en la actualidad, apenas quedan mil 280 hectáreas, de las cuales mil 985 se encuentran en producción y el resto en desarrollo, añadió el funcionario.
Y es que a pesar de que se han implementado medidas oportunas de control de la planta, definitivamente la más efectiva es la reconversión de las plantaciones por aquella resistente a la enfermedad, por lo que la meta es llegar a una reconversión total de la superficie sembrada.
Sobre el particular, Olce García dio a conocer que se están gestionando otras 25 mil plantas para poder hacerle frente a esta enfermedad que viene acabando con las plantaciones de esta especie vegetal en la Entidad, por lo que los productores manifestaron su optimismo por los apoyos recibidos y la atención que han tenido por parte de los gobiernos federal y estatal para enfrentar este problema.
Dijo el dirigente que el objetivo de la reunión fue para informar de las actividades llevadas a cabo, para estar en posibilidades de realizar el cierre de la cuarte etapa del Plan Rector, que consiste en la elaboración de los indicadores del Sistema Producto, además de consolidar el organismo, el cual hizo el compromiso de buscar los mecanismos para incrementar la producción y adquisición de la planta, ya que tiene muchísima demanda en la actualidad.
Mientras tanto, la SAGARPA y el CESVVER, llevan a cabo la campaña “Manejo Fitosanitario del Cocotero”, ya que la enfermedad, luego de haber llegado en el año 2 mil, en la actualidad ya se dispersó por las zonas productoras del sur, por lo que se mantiene el muestreo en la zona centro y norte del Estado para erradicar con oportunidad los “focos” de infección y retrasar su dispersión hacia toda la Entidad veracruzana.