Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

95% de llamadas de extorsión en Veracruz provienen de números de Tamaulipas

Vocero de la SSP exhortó a la gente a que si reciben una llamada de este tipo, cuelguen inmediatamente

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 16/10/2013

alcalorpolitico.com

El 95 por ciento de las llamadas de extorsión que se registran en Veracruz provienen de números telefónicos con lada de Tamaulipas, es decir de la lada 833 de Altamira, Tamaulipas.

Comentó Ernesto Quiroz, vocero de la Secretaría de Seguridad Pública, que ya ni siquiera son de la ciudad de México sino de esa ciudad del norte del país, por lo que exhortó a la gente a que si reciben una llamada de este tipo cuelguen inmediatamente.

Mencionó que en ocasiones la población no puede identificar el número de donde le llaman porque aparece como número privado, desconocido o llamada restringida; sin embargo, en las instalaciones del C-4 sí se cuenta con la tecnología necesaria para saber de dónde provienen esas llamadas, rastrearla y asegurar a la persona que está haciéndolas.



“Sí se castiga, el 95 por ciento de las llamadas de extorsión, llegan de la lada 833 de Altamira, Tamaulipas por lo que si ustedes no tienen familia en Tampico, en Altamira con lada 833 lo más sencillo es: cuelgue, no pague y denuncie al 066; aunque sea para verificar que ese número no vuelva a cometer ningún delito”.

Señaló que con las medidas que se han tomado se han logrado disminuir de 95 a 78 por ciento las llamadas de extorsión en el Estado.

Indicó que de las 165 llamadas de extorsión que se lograron coaccionar este año en 162 lograron que los afectados no pagaran ninguna cantidad económica a los delincuentes; sin embargo, en las tres restantes se les brindó asesoría directa para que no los intimide el estafador.



“Requieren de una asesoría directa y cuando llega la llamada se le da un folio a la persona, digamos que llamó José Alejandro y le decimos tiene usted el folio número tal, vamos a verificar el origen de esta llamada y en unos momentos le devolvemos la llamada. Cuando le devuelven la llamada le van a decir su nombre, cómo y qué dijo a la hora de denunciar y le van a dar el número de folio para verificar que no es alguien que está tratando de aprovecharse de esa llamada, le van a dar muchos datos para que esté tranquilo y sepa que es el c-4 quien le está devolviendo la llamada, y se le dice que es un teléfono (de donde lo llaman) que está en tal lugar, que está funcionando aquí y que lo quieren extorsionar de manera cruzada”.

Aclaró que la gente ya no cae tan fácilmente, pues ha disminuido muchísimo la cantidad de personas que sí pagan la extorsión, en casi un 60 por ciento, por lo que seguirán exhortando a la población a que cuelguen, no paguen y denuncien al 066.

“Ha disminuido la cantidad de dinero que se ha dado, casi un 60 por ciento ha disminuido la cantidad de dinero, esta campaña es permanente”.



Tan solo el año pasado las personas llegaron a pagar un monto de 4 millones de pesos por diferentes extorsiones, y este año bajó a 1.1 millones de pesos.

“Es la suma de lo que le piden a cada quien, hay a quienes le piden 5 mil y a otros 200 mil, esos 4 millones que se pagaron el año pasado eran de casi 40 millones que se estaban pidiendo, así que los números continúan bajando y eso es bueno”.