Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

95 policías de Pánuco se quedaron sin trabajo con la incorporación a SSP

- El alcalde Ricardo García Guzmán interpondrá Controversia Constitucional

- “Le señalé a Reynaldo Escobar que el gobierno estatal no podía tomar una decisión unilateral”

Lidia L?pez P?nuco, Ver. 01/06/2010

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Tras disolverse la policía municipal en Pánuco, la controversia continúa sobre la razón de incorporarla al estado. Mientras que las autoridades estatales en seguridad aseguran que el cabildo lo aprobó, estos a su vez lo niegan. En tanto son 95 policías quedan momentáneamente sin trabajo.

Desde hace dos semanas,los secretariosde Seguridad Publica, Sergio López Esquer y de Gobierno, Reynaldo Escobar Pérez, así como el procurador de Justicia, Salvador Mikel Rivera, dieron a conocer el decreto.

Aunque el alcalde de ese municipio, Ricardo García Guzmán, enfrenta proceso de investigación ante el Congreso del estado, luego de cambiar de filas políticas –del Partido Revolucionario Institucional al de Acción Nacional- los funcionarios estatales niegan que esta disolución sea por cuestiones políticas.

Según Reynaldo Escobar, fue a solicitud del cabildo de Pánuco de acuerdo con decreto en la Gaceta Oficial del estado del 13 de mayo de 2010, edición número 154, “y sobre ello ya fue notificado el Alcalde quien, dijo, mostró su beneplácito dado que habían manifestado insuficiencia de recursos para atender este renglón”.

Recalcó que el munícipe manifestó constantemente insuficiencia de recursos hasta renunciar a los beneficios del Subsidio para la Seguridad Municipal (Subsemun) por ser cantidad minima que no le resolvía atender las necesidades de la corporación. Siempre se quejó de insuficiencia de armamento y equipamiento a policías.

Por su parte, Sergio López Esquer negó que esta determinación tenga que ver con el enfrentamiento entre policías y miembros de la delincuencia organizada, en la comunidad El Moralilllo y dejo en claro que ningún elemento de seguridad en esa corporación este sujeto a investigación.

Este lunes se dio el cambio, 95 elementos quedan sin trabajo temporalmente. Deberán ser evaluados para considerar su recontratación para ser incorporados a la Secretaría de Seguridad Pública.

A su vez, el presidente municipal, Ricardo García, mencionó que estarán interponiendo una controversia constitucional para echar abajo esta disposición.

Tras la rueda de prensa de los funcionarios estatales, el munícipe dijo no tener conocimiento del decreto del gobierno estatal.

“Luego de ser informado por el secretario de Gobierno Reynaldo Escobar, vía telefónica, le señalé claramente que no se podía tomar por parte del gobierno una decisión unilateral. Pánuco es un municipio autónomo”.

Reiteró que el rubro de seguridad para los ciudadanos en Pánuco debe hacerse en conjunto con las decisiones de las autoridades del municipio y el estado de Veracruz.