Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

99 casos de influenza AH1N1 en Veracruz; ninguno en la jurisdicción Xalapa

- Datos de la Secretaría de Salud a nivel federal indican que se han registrado dos defunciones

- La mayor incidencia y decesos se registran en: DF, Querétaro, Edomex, Jalisco y Oaxaca

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 15/02/2012

alcalorpolitico.com

Según estadísticas de la Secretaría de Salud Federal, en Veracruz hay confirmados hasta el 10 de febrero del presente año, 99 casos de Influenza AH1N1 y dos defunciones.

En el link: http://portal.salud.gob.mx/sites/salud/descargas/pdf/influenza/Casos_defunciones_Influenza_estacional_Mexico_10feb12.pdf, perteneciente a la página de la Secretaría de salud, se especifican todos los casos de influenza de todo tipo y de AH1N1 por entidad federativa.

Se tiene que en el país hay un total de 3 mil 882 casos de influenza, de estos 3 mil 522 son por Influenza AH1N1.

Las entidades federativas que más casos de esta cepa presentan son:

Distrito Federal con 476 casosy 16 defunciones; Querétaro con 327 casos y una defunción; el Estado de México con 300 casos y 14 defunciones; Jalisco con 288 casos y 5 defunciones; Oaxaca con 275 casos y nueve defunciones; Hidalgo con 271 casos y 8 defunciones.

En el caso de Veracruz, se presentan un total de 105 casos de influenza, pero 99 de estos son de Influenza AH1N1 y se registran dos defunciones.


Jurisdicción Sanitaria V sin influenza

Al cuestionar al director de la Jurisdicción Sanitaria V, Venustiano Martínez, respecto a casos detectados de Influenza AH1N1, señaló que no hay casos de esta cepa en lo que compete a los 33 municipios de esta jurisdicción.

Dijo que se tomaron las medidas necesarias tan solo el fin de semana pasado ante las bajas temperaturas que causaron heladas en las zonas montañosas.

“No tuvimos ninguna complicación en lo que corresponde a la jurisdicción e incluso todavía el domingo, mandamos las brigadas epidemiológicas de atención médica y de supervisión para que el abasto de medicamentos en los centros de salud, la vacuna y atención a grupos de riesgo que son menores de 5 años, adultos mayores y personas con enfermedad obstructiva respiratoria fueran vigilados y atendidos adecuadamente”, manifestó en entrevista.

Aseguró que según reportes de las direcciones de Protección Civil de cada uno de los municipios de riesgo y sobre todo la zona de Chiconquiaco en Naolinco, la zona de Perote, las Vigas, Ayahualuco y Cosautlán.

“Hemos tenido vigilancia y hasta ahorita no ha habido ninguna complicación, casos efectivos así de influenza”.

Indicó que como siempre hay un aumento del 15 por ciento de las enfermedades respiratorias, y la consulta aumentó en ese porcentaje.
Las enfermedades más recurrentes son: faringoamigdalitis, cuadros gripales, algunas bronquitis; enfermedades que perdurarán hasta el mes de marzo.