Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Legislatura “rica” con ORFIS pobre, en Veracruz: IMCO

- El Congreso veracruzano es el lugar número 8 con la nómina más alta para diputados

- Por el contrario, el órgano auditor es de las 3 del país que reciben menos presupuesto

ngel Camarillo Xalapa, Ver. 26/07/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El Poder Legislativo de Veracruz destacó entre las 10 legislaturas locales del país con los y las congresistas mejor pagados, exhibió el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

De acuerdo con el análisis “Congresos ricos, auditorías pobres”, el IMCO exhibe que la nómina de los diputados, las diputadas y el diputade de la 66 Legislatura asciende a 15 millones de pesos.

En cambio, el IMCO muestra que a pesar de la nómina de los 50 legisladores, la auditoría local, es decir el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) apenas capta 27 pesos de presupuesto por habitante en la entidad, a razón de 216 millones de pesos aproximadamente.



Esto coloca al ORFIS local entre las últimas tres auditorías estatales más pobres, apenas arriba de Morelos y el Estado de México, esto, a partir del análisis del Presupuesto de Egresos 2022.

En el caso de la Legislatura local, se sitúa en el octavo sitio de los Congresos más caros, sólo abajo de Baja California con 27 millones de pesos en nómina para diputados y diputadas; Ciudad de México con 24.2 millones; Michoacán con 23.3 millones de pesos; Jalisco con 21.8 millones de pesos; Morelos con 20 millones de pesos, Quintana Roo con 19.4 millones de pesos, Chihuahua con 17.1 millones de pesos y Veracruz con 15 millones de pesos para 2022.

Por lo anterior, el IMCO recomienda que al menos 20 por ciento del presupuesto del Poder Legislativo se destine a las auditorías estatales para asegurar su funcionamiento y evitar presiones presupuestales por parte del gobernador o congresistas.



El observatorio exhorta a invertir en la profesionalización de los congresos locales y auditorías mediante el servicio profesional de carrera para eliminar el uso de puestos de forma clientelar y partidista en áreas administrativas, de investigación, comunicación y transparencia.