Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

A 28 años de explosión de fábrica Anaversa, contaminación química aún causa estragos

- Sigue generando enfermedades crónico degenerativas: Ramón Rocha

- Urge que las autoridades den seguimiento ambiental

Adriana Luna Córdoba, Ver. 03/05/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Ramón Rocha Manilla, investigador del Colegio de Sociología, señaló que después de 28 años de la explosión de la fábrica de químicos Anaversa, los daños que generan los químicos siguen presentes.

El especialista indicó que en los primeros cinco años después del desastre ambiental la mortalidad asociada por efectos agudos inmediatos expresados en problemas oncológicos, respiratorios y deformaciones fueron brutales y después de esos años las cosas no han mejorado.

"Los remanentes químicos que se encuentran en la zona de Anaversa están generando enfermedades crónico degenerativas y hay estudios sobre ello, la basura de los químicos está haciendo que aumenten varias enfermedades como la diabetes, obesidad, entre otras".



Ante ello consideró que urge que las autoridades de salud den seguimiento ambiental y se renueven restos contaminados.

Enfatizó que se estiman que a mediados del año 2050 los químicos de Anaversa sigan generando alteraciones a la salud.

Mencionó que las autoridades deben buscar un punto legislativo para que se tome en cuenta este caso, pero las autoridades de salud no han tomado en cuenta el asunto, por lo que buscarán acercamiento.



Cabe señalar que hoy, al cumplirse el 28 aniversario de la explosión de Anaversa, los integrantes de la Asociación Civil, que preside Rosalinda Huerta Rivadeneyra, acudieron a misa en memoria de los fallecidos por este problema, además colocaron una ofrenda en el antiguo edificio de lo que fue la fábrica de químicos.