Este sábado se conmemoró el 34 aniversario del desastre de ANAVERSA y el Día Municipal de Prevención de Desastres Químicos y Ambientales con un acto cívico y guardia de honor en la exfábrica de químicos.
El hecho ocurrió en 1991, un 3 de mayo al mediodía cuando todo parecía estar en calma, dijo en su discurso Jorge San Martín Muguira, presidente del Patronato de la Cruz Roja, quien recordó que fue un desastre ambiental qué afectó a cientos de personas al respirar químicos.
“El desastre de ANAVERSA
evidenció la imperiosa necesidad de fortalecerlas medidas de seguridad en las instalaciones industriales, la implementación de protocolos de prevención rigurosos y (el fomento) de una cultura de responsabilidad ambiental en todos los sectores de la sociedad”, afirmó San Martín Miguira.
Posteriormente, autoridades y elementos de corporaciones de auxilio y seguridad se trasladaron hasta la colonia las Estaciones, a la exfábrica Anaversa en donde realizaron la guardia de honor y deposito de ofrenda floral en compañía de Rosalinda Huerta Rivadeneyra representante de los familiares de las víctimas de la catástrofe.
Rosalinda Huerta, urgió la construcción de un hospital oncológico, pues hay cientos de enfermos de cáncer y llevan ya 34 años solicitando, por lo que agregó que es necesario hacer justicia a quienes enfrentan esta terrible enfermedad.