Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Les da su voto el Rector de la UV

A alcaldes y diputados con experiencia y buenos proyectos, debe permitirse su continuidad

Consideró afortunado que las fuerzas políticas del país estén discutiendo la reforma política con relación a este tema

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 15/04/2011

alcalorpolitico.com

El rector de la Universidad Veracruzana, Raúl Arias Lovillo, no sólo está de acuerdo en la ampliación a 4 años del periodo constitucional de los alcaldes, sino propone que sea también para diputados locales, acompañada de la reelección para ambos casos.

Entrevistado en el marco de la clausura del diplomado de Gestión Municipal, consideró "afortunado" que la Cámara de Senadores y las distintas fuerzas políticas del país estén discutiendo la reforma política con relación a este tema.

"Los mexicanos no tenemos por qué en principio -sin conocer los argumentos de las implicaciones que pudiera tener- oponernos por el viejo mito de una reelección en sí misma, yo creo que no", opinó.

Consideró que los planes y programas que se desarrollan a nivel municipal deben tener una continuidad, pero aseveró que todo debe ir acompañado de un control más estricto dentro de la rendición de cuentas y auditorías en los 212 municipios.

Todo ello con el objetivo de que lo propuesto desde un inicio por el Alcalde, se cumpla utilizando honestamente los recursos públicos.

Con relación a la reelección de diputados locales, el Académico indicó que se desaprovecha la experiencia legislativa e indicó que los ciudadanos debemos ratificar -o no- la permanencia de los legisladores.

"Es mi opinión, pero debemos estar atentos a todos los argumentos que se viertan en el asunto. Si hay alcaldes, diputados con alguna experiencia, buenos proyectos, yo creo que hay que permitir su continuidad", aseveró.

Y es que refirió que la reelección no es ni por mandato del Presidente de la República ni de quien dirige la Cámara de Senadores, sino por parte de los ciudadanos.

Añadió que si no se aprovecha la experiencia, resulta a los mexicanos muy costoso el aprendizaje de personas que -de manera "oportunista"- llegan al Congreso local.

Indicó que la propuesta del gobernador Javier Duarte va en consonancia con la discusión federal para reelegir a los representantes populares.

Respecto del cobro de la tenencia vehicular y que el gobernador propone que se siga haciendo, el académico, consideró que debido a la “grave crisis financiera” por la que atraviesan las finanzas del estado, éste debe permanecer.

“El cobro de este impuesto debe contribuir a resolver los problemas financieros que tenemos y desde mi punto de vista no hay muchas alternativas para que se pueda mejorar las condiciones financieras de Veracruz”, dijo.

Como economista consideró que para crear las condiciones para que nuestro país tenga una senda de crecimiento adecuada, en principio se deben aprobar una reforma haciendaria a quienes más tienen dinero.

Asimismo, eliminar el mito de cobrar IVA del 20 por ciento generalizado y se le devuelva por otra vía a los sectores de menores ingresos.