Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

A Alcaldía de Orizaba no le corresponde imponer acuerdos en materia electoral, expone ciudadano

- No pueden impedir colocar propaganda política, es estar encima de la ley, dijo Canek Arenzano

- Ciudadanos, partidos y legisladores pueden interponer juicio de protección de derechos políticos electorales

Lissette Hernández Orizaba, Ver. 20/10/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Un juicio de procedencia contra el alcalde Igor Rojí López y los regidores panistas, Ana Teresa Herrerera y Emmanuel Gómez, deben pedir los ciudadanos de Pluviosilla, manifestó Canek Arenzano Altaif, quien dijo que fue una violación sistemática de la ley y abuso de autoridad de parte del Cabildo haber aprobado que no se coloque propaganda electoral o política en la ciudad, incluso en propiedad privada.

En rueda de prensa expresó que nada debe estar por encima de la ley, como lo ha dicho el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

"Ningún acuerdo municipal puede estar por encima de las leyes ni local ni federal, ni por encima de acuerdos internacionales. Al día de hoy, (el Cabildo) quiere imponer leyes que no le corresponde, pues los únicos que pueden determinar normativas son la legislación federal o local".



Por esta situación que aseguró es grave, invitó a que los ciudadanos se unan para interponer amparos o Juicios de Protección de los Derechos Políticos Electorales ante el Tribunal Electoral, que sean necesarios.

De igual forma, exhortó a los partidos, incluyendo al PRI de donde es emanado el alcalde, a que hagan lo propio presentando sus quejas ante las autoridades correspondientes.

"Y es que ningún Ayuntamiento puede normar sobre materia electoral y más aún sobre la libre manifestación de las ideas y expresión. Este acuerdo ha incurrido en una serie de violaciones de leyes federales como locales, por ejemplo el Artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que establece ciertas facultades para los municipios y que indica que no pueden legislar; el 116 establece la organización y vida democrática en nuestro país y no recae en el Ayuntamiento", citó.



Asimismo, exhortó a los diputados locales y federales a interponer los recursos que ellos consideren necesarios en el ámbito de sus competencias.

Además, dijo que estos deben cuidar los derechos de la población que representan y aseveró que este tema preocupa mucho a los orizabeños. "Queremos hacer público que recurriremos a los mecanismos necesarios legales para revertir esta disposición aprobada por el Cabildo el pasado 15 de octubre del presente año".

Añadió que en materia de propaganda electoral, en toda la jurisprudencia electoral, desde la creación del hoy Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ha quedado claramente establecido que sólo la Cámara de Diputados y los congresos locales tienen la competencia en esta materia.



"Son ellos, los que de acuerdo con nuestro sistema político electoral, pueden aprobar o rechazar nuevas definiciones e incorporar nuevos conceptos jurídicos políticos. Como ha sido el caso de la propaganda política en campañas electorales, donde se han aprobado nuevos criterios de protección al ambiente, entre otros".

De igual forma, expuso que antes de ser Pueblo Mágico, Orizaba es un Municipio Libre que tiene un Ayuntamiento constitucional que ha jurado velar por el cumplimiento de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Veracruz de Ignacio de la Llave.

Finalmente, Arenzano Altaif mencionó que el acuerdo del Cabildo se basa en una interpretación de la ley en cuanto a la consideración subjetiva de lo que es una propaganda obsoleta, que en ningún momento ha sido considerada, analizada, explorada, debatida o aprobada por los legisladores federales o locales.