Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

A Basilio Picazo sólo se le negaría el derecho a ser votado si estuviera preso: OPLE

Aunque amenazó de muerte a una reportera, participará como candidato del PRI a la diputación por Papantla

Claudia Montero Xalapa, Ver. 18/04/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
No se puede negar la participación al candidato del PRI a la diputación local por el distrito de Papantla, Basilio Picazo Pérez, a pesar de que amenazó de muerte a una periodista del norte de la entidad.

Durante entrevista, la consejera presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias en el Organismo Público Local Electoral (OPLE), Julia Hernández García, dijo que únicamente se le podría negar el registro si estuviera preso.

"Esta señalado, está siendo objeto de investigación pero no se le puede negar el derecho a ser votado".



Explicó que el requisito para el registro es no contar con ningún procedimiento penal y por el momento el candidato sólo es sujeto a investigación.

Cabe mencionar que el candidato priísta amenazó de muerte a la periodista María Elena Ferral, corresponsal en la zona norte de Veracruz de un medio impreso.

Al respecto, la Consejera electoral mencionó que los partidos políticos tienen la libertad de postular a su candidato pese que esto pueda afectar la imagen.



A decir de Julia Hernández, queda a valoración de los propios partidos, sobre a quienes postulan para un cargo de elección popular y de igual modo es la ciudadanía quien debe valorar el perfil de cada uno de los candidatos.

Picazo Pérez fue acusado por la reportera por amenazas en un restaurante donde le dijo que la iba a "desaparecer", motivo por el cual interpuso la denuncia ante la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Libertad de Expresión con el número de averiguación previa 25/2016.

Además, cabe mencionar que en el tema del asesinato del exsíndico de Coyutla, Miguel Alfonso Vázquez, ultimado en el mes de mayo del año 2005, la Policía Ministerial detuvo a los dos presuntos asesinos materiales, quienes en su declaración ante el Ministerio Público de Papantla involucraron al exalcalde Basilio Picazo Pérez como presunto autor intelectual del homicidio.



En aquel entonces esa versión fue confirmada por Jorge Yunis Manzanares, subprocurador de la zona norte quien mencionó que Vicente Rodríguez Lazcano y Rodolfo Carballo Rivera así como Picazo Pérez eran los autores materiales e intelectuales, del homicidio.

Sobre el tema del involucramiento del exedil en el homicidio se desprende del acta de investigación ministerial PAP3/257/05, donde constan las declaraciones de los detenidos.

Es importante destacar que el hecho violento se registró a los 13 días de que el exsíndico de Coyutla, Miguel Alfonso Vázquez, se presentara ante el Congreso del Estado a ratificar su denuncia por desvío de recursos, en contra del alcalde con el que terminó el trienio en diciembre, Camerino Basilio Picazo Pérez.



Luego de este acto el exsindico fue asesinado a sangre fría a cien metros de su casa y frente a su hijo de tan sólo 9 años de edad.