Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

A causa de la roya, Veracruz dejaría de ser el segundo productor de café a nivel nacional

Actualmente se cosecha de un 10% a un 15% de lo que se producía entre los años 70’s y 80’s: Cafeticultor

C?sar M?ndez Coatepec, Ver. 26/01/2016

alcalorpolitico.com

Legisladores del Estado deben gestionar recursos para combatir el problema de “la roya” en el café y los gobiernos municipales, estatales y federales deben sumar esfuerzos para mejorar las condiciones de los cafeticultores en el Estado, de lo contrario, dejará de ser el segundo productor de café más importante a nivel nacional.

El productor y empresario cafeticultor, Omar Pérez Torres, explicó que la severa crisis de los cafeticultores en Veracruz a causa del hongo de “la roya” ha provocado que actualmente se produzca una pequeña cantidad de café en comparación con la década de los 70´s y principios de los 80´s.

“A finales de la década de los 70´s y principios de los 80´s, grandes superficies de tierra producían café para exportar y abastecían el consumo del café, aquí en México, pero aquellos números hoy en día ya no existen, pues actualmente se cosecha de un 10 a un 15 por ciento, lo que en esos años se cosechaba de café”, lamentó.



En ese sentido, refirió que prácticamente se ha reducido entre un 80 y 85 por ciento la producción de café, a comparación de lo que se cosechaba en aquellos tiempos y para evitar se siga reduciendo la cosecha, se debe unir esfuerzos y legislar para revertir la situación.

“Lo que ha sucedido es que desafortunadamente los gobiernos municipales, estatales y federales no han trabajado juntos, mientras al día de hoy, unos están mejorando tus plantíos con matas de café resistente a la roya, por otro lado se sigue propagando, entonces debe ser un programa integral que cuente con prevención con capacitación para los productores, inversión por parte de los gobiernos y sobre todo, que se legisle a favor de esta problemática que hoy día ya es algo muy grave”, enfatizó.

Para ello, precisó que es indispensable contar con un padrón donde únicamente figuren aquellos que en verdad cosechan y evitar que los recursos se queden en manos de líderes y oportunistas.



“Lo que hace falta es actualizar el padrón de los verdaderos productores que actualmente siguen en pie de lucha porque tenemos decirlo, desafortunadamente la corrupción hace que los fondos que existen se vayan a otras manos, con gente que inclusive no tiene tierras, es gente que dice tener tierras pero que ya no producen café o se queda en los líderes”, precisó.

El también propietario de la marca de café soluble “Torres”, de igual forma mencionó que el renovar plantíos de café resistente a la roya es la peor opción, pues la calidad del café en taza disminuye y por ende su valor en el mercado.

“Hay programas de empresas que apoyan a cambiar plantíos pero hace falta más que eso porque el hecho de sembrar café con plantas resistentes a la roya, desafortunadamente afecta la calidad en la taza, no es lo mismo una planta no resistente con distinto aroma y acidez, a las plantas resistentes con calidad menor”, subrayó.



Finalmente, Omar Torres oriundo de Coatepec advirtió que si persiste el desinterés de las autoridades por revertir esta problemática muy probablemente estará en riesgo ese distintivo que le ha dado identidad tanto a Coatepec como pueblo cafetalero y reconocimiento al Estado.

“En el caso de Coatepec, es un producto emblemático que en su momento dio identidad y desarrollo económico al pueblo. Los legisladores deben ver este punto porque es un tema muy importante, Veracruz se caracteriza por ser un productor de café de altura, es el segundo productor de café más grande en México después de Chiapas y hace falta que los legisladores gestionen estos recursos en favor del campo, de lo contrario pues se puede perder esa autenticidad”, concluyó.