Integrantes del Sindicato Integrador Alternativo de los Trabajadores de la Educación en México (SIATEM) pidieron a la gobernadora Rocío Nahle que no haga “oídos sordos” ante las quejas sobre el desempeño de la titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Claudia Tello.
“Estamos teniendo muchas inconsistencias dentro de la Secretaría de Educación, inconsistencias de actos de corrupción debidamente probados que, lamentablemente, la Secretaria, en un tono burlón, solamente se limita a decir: ‘Ustedes sigan investigando, a ver si acabamos con las corruptelas’. Realmente es irónico que una persona que surge de una insurrección magisterial esté más enfocada en los actos de Gobierno y que pareciera que sigue en campaña”, dijo el dirigente Alejandro Cucurachi Durán.
Recriminó que, en lugar de trabajar, Tello acompaña a la Gobernadora a eventos políticos y promueve los apoyos sociales a través de sus redes. “Pareciera que desconoce realmente todos los trámites que se dan dentro de la Secretaría. Esta administración está pecando no solamente de ineficacia, no solamente de ignorancia en los trámites, sino de arrogancia”, acusó.
Recomendó que en caso de no poder con el cargo lo más conveniente sería que dejara su puesto, pues aseguró que Tello centraliza las decisiones en ella y no permite que las áreas trabajen sin su autorización, lo que retrasa trámites como la contratación de docentes.
En este sentido, mencionó que en el estado de Veracruz hacen falta más de mil docentes, entre estatales y federales. También apuntó que en la SEV hay muchas personas trabajando únicamente para cumplir favores políticos.
“Demuestra que, aparte de no tener conocimiento, tiene una arrogancia tal que, porque se sabe muy amiga de la Gobernadora, cree que la va a mantener ahí. Yo quiero pensar que la Gobernadora, en un acto de verdadera gobernabilidad, va a tener que ponerla a trabajar o destituirla y cambiarla por alguien que tenga la capacidad”, sostuvo. Finalmente, advirtió que la falta de contratación de docentes podría deberse a que el actual Gobierno busca regresar esos recursos a la Federación, incurriendo en subejercicio.