Ir a Menú

Ir a Contenido

Ma?ana en el Congreso

A comisiones, la solicitud para modificar el decreto del fideicomiso bursátil

Enviada por el Gobernador Fidel Herrera para ampliar el presupuesto del IEV Al pleno, la votación del dictamen para la elección de los consejeros del IVAI

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 10/07/2007

alcalorpolitico.com

Durante la sesión plenaria del Congreso local de mañana miércoles se turnará a la comisión de Hacienda del Estado, la solicitud del Ejecutivo estatal para modificar el decreto que sienta las bases del Fideicomiso Bursátil del Impuesto sobre Tenencia o uso de Vehículo; se someterá a votación el dictamen para la elección de los tres consejeros del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y el dictamen por el que se nombra a Leonardo Cruz Casas, magistrado de la Sala de Responsabilidad Juvenil.

Durante la sesión se dará lectura la oficio número 233/2007 con fecha 4 de julio del año en curso enviado por el gobernador Fidel Herrera Beltrán al presidente de la mesa directiva del Congreso local, Juan Nicolás Callejas Arroyo, en el cual pide la modificación del decreto del fideicomiso del impuesto de la tenencia vehicular, para disponer de recursos que serán restituidos con cargo al presupuesto de Egresos del ejercicio fiscal del 2008.

Ello con la finalidad de atender la ampliación presupuestal por 150 millones de pesos al IEV –Instituto Electoral Veracruzano--.

Propone una reforma al artículo tercero fracción III de dicho decreto para quedar como sigue:

“El Comité Técnico estará facultado para autorizar al titular del Poder Ejecutivo de Veracruz de Ignacio de la Llave, el uso temporal de los recursos fideicomitidos que estén inactivos o que no se hayan aplicado a los destinos específicos de la presente fracción, previa conformidad del H. Congreso del Estado”.

El Ejecutivo explica que después de haber realizado un análisis de las finanzas públicas estatales, ha determinado solicitar la utilización temporal de los recursos que se obtuvieron de la Bursatilización del Impuesto a la Tenencia o Uso de Vehículos, no asignados o ejercidos a la fecha para la realización de proyectos de inversión u obras públicas gubernamentales.

Los cuales serán restituidos con cargo al presupuesto de egresos del 2008, liberando con ello recursos para poder estar en posibilidades de atender la solicitud de ampliación presupuestal del IEV.

En el documento enviado por el Gobernador, se establece que el objetivo es ampliar el presupuesto al Instituto Electoral Veracruzano por 150 millones de pesos para complementar el programa de desarrollo del proceso electoral de este año.

Asimismo expone que lo anterior, se solicita con el afán de contribuir al desarrollo de un proceso electoral transparente, apegado a la legalidad, neutralidad y a la consolidación de la competencia democrática, sustentado en un compromiso inalterable de mantener finanzas públicas sanas.

En la parte final del documento, el Ejecutivo estatal expone “en atención a que adicionalmente se requerirá la modificación del contrato de fideicomiso correspondiente y la autorización específica de la ampliación presupuestal, por parte de esa Soberanía, mucho agradeceré la atención que se sirva prestar al presente”.

Al respecto, Enrique Cambranis Torres, presidente de la Junta de Coordinación Política, manifestó que la solicitud será analizada con detenimiento.

Sin embargo adelantó que su fracción parlamentaria (Acción Nacional) no apoyará la petición.

También durante la sesión plenaria, los diputados locales someterán a votación el dictamen de la comisión de Gobernación relativo a las ternas de personas propuestas para ocupar los cargos de consejeros del IVAI –Instituto Veracruzano de Acceso a la Información--.

Los candidatos son Álvaro de Gasperín Sampieri, Antonio Ramos Niembro y Carlos Quiroz Sánchez para un periodo de dos años; Guadalupe López Espinosa, María del Carmen Martí Capitanachi y José Hernández Hernández, para un periodo de 4 años y Juan Shuster Fonseca, José Alejandro Bonilla Bonilla y Rafaela López Salas, para seis años.

Además se someterá a votación, el dictamen por el que se nombra a Leonardo Cruz Casas, magistrado de la Sala de Responsabilidad Juvenil.

Y es que a los primeros minutos de mañana miércoles entra en vigor la Ley de Responsabilidad Juvenil.