Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

A consulta pública, la construcción de presa e hidroeléctrica en el río “Los Pescados”: MC

- Cualquier obra que impacte el medio ambiente debe realizarse tras revisión de virtudes y desventajas: Rosario Quirasco

- 13% de la población del Estado será afectada por esta obra; construcción se encuentra en la fase 2  de 4 

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 03/02/2014

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Integrantes del Partido Movimiento Ciudadano exigen a las autoridades y la empresa Obredecht, se realice un foro de consulta pública respecto a la construcción de la presa e hidroeléctrica en el río Los Pescados, en La Antigua, y que se transparente la información, que hasta el momento ha sido muy limitada.

Son 17 municipios y casi un millón de habitantes que significan un 13 por ciento de la población del Estado, los que serán afectados por la construcción de la presa, dijo la coordinadora general del Partido, Rosario Quirasco Piña, en conferencia de prensa.

"Movimiento Ciudadano considera que cualquier obra de cualquier naturaleza que implique e impacte de tal manera, a tal cantidad de habitantes, especies protegidas que viven alrededor, habitantes que dependen de agricultura, ganadería y turismo… debe realizarse después de una exhaustiva revisión de las virtudes y desventajas", manifestó.



Insistió en que no se puede confiar en la palabra de una empresa transnacional, diciendo que la empresa trae beneficios de manera abstracta, pues se necesitan saber los costos, ya que se calcula que se van a inundar más de 400 hectáreas de cultivo, las que son el medio de subsistencia de un gran número de personas.

En la conferencia de prensa realizada en las instalaciones del Partido, estuvieron presentes regidores de distintos municipios afectados, entre ellos, Martín López, regidor sexto de Coatepec, quien dio a conocer que el pasado 29 de enero se realizó una reunión con representantes de Obredecht, en la cual les indicaron que los trabajos se encuentran en la fase dos de un total de cuatro fases.

Según la explicación que les dieron, la primera fase consiste en lo jurídico y financiero; la segunda en los permisos en los Municipios, Estado y en la Federación. La tercera en la construcción de la presa que llevaría 3 meses y la cuarta fase en la operación de la misma.



En esa reunión se les aseguró que ya ha habido reuniones con las personas que viven en los predios a quienes llaman "beneficiados", de las zonas de Tuzamapan y Tlaltetela.

"Pero en realidad no ha habido tal encuentro, ni asamblea con ejidatarios…este proyecto deja mucho que desear”.

Además consideró que hay otras formas de canalizar agua a Xalapa, como el revisar y componer las redes actuales y otros esquemas en donde no se afecte al ecosistema.



"Exhortamos a que den información y que hagan la consulta ciudadana", exhortó.

Rafael Báez Peña, regidor único de Apazapan, de igual forma expresó que desconocen la información real y que cuando se han acercado a la CONAGUA y la CAEV para pedir informes la respuesta ha sido que no cuentan con información.

Los regidores acusaron que al Gobierno del Estado "le está faltando ética social", al permitir que se inicien trabajos de un proyecto que dañará el medo ambiente".



Asimismo, pidieron que las reuniones que se realicen en el Congreso local sean a puerta abierta y que incluso apoyan que se realice un plebiscito, lo cual se mandata en la ley para proyectos de esta magnitud.