Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

A consulta pública, programa de ordenamiento urbano en costas de Veracruz Puerto

- Se busca la preservación y conservación de la zona federal marítimo-terrestre

- El objetivo es tener adecuado desarrollo económico, turístico, ambiental y social

Javier Salas Hernndez Xalapa, Ver. 22/11/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Con el fin de mitigar los efectos negativos que se generen por actuaciones que, indistintamente de su naturaleza pública o privada, modifican el paisaje natural, provoquen el detrimento de la imagen urbana y la plusvalía, la Secretaría de Desarrollo Social puso a consulta pública el programa Parcial de Ordenamiento Urbano para la Zona Costera del municipio de Veracruz.

A largo plazo se pretende contar con un instrumento de planificación de la Zona Federal Marítimo Terrestre con los terrenos ganados al mar y el bulevar Manuel Ávila Camacho, desde Calzada Costa Verde hasta calle Comodoro Manuel Azueta.

El programa es un instrumento técnico con el fin de promover la preservación y conservación de la zona federal y en consecuencia descubrir un adecuado desarrollo de la zona, tanto urbanamente, como en el ramo económico, el turístico, el ambiental y el social.



Se tiene la premisa de lograr un esquema de desarrollo urbano y ordenamiento territorial en dicha franja, que sea positivamente seguro y mediante la aplicación de éste se descarte cualquier tipo de riesgo o contingencia, alentando la conservación del medio ambiente natural al proponer exclusivamente proyectos comprometidos a causar el mínimo de daños posibles al medio ambiente.

También tiene como meta un ordenamiento del territorio que promueva un desarrollo ordenado, igualitario y sustentable que sea sostén de la vida urbana, económica y social de la zona y a través del cual los espacios públicos y privados, se lleven a cabo de forma complementaria y ordenada.

Entre las acciones que se contemplan figuran la elaboración de estudios para incorporar escolleras transversales a las actuales sumergidas en mar, para generar sedimentaciones y ganar playas para el turismo, procurando evitar impactos ecológicos negativos.



Una modificación al Código Hacendario para el municipio de Veracruz, con el propósito de adecuar las tarifas por aprovechamientos, productos, derechos y contribuciones a mejoras.

La creación del Reglamento de Imagen Urbana y Anuncios, para prohibir anuncios en el polígono de estudio y crear una imagen de la zona; la elaboración de proyecto ejecutivo del Módulo de embarque “Parque Arrecifal” para salidas de recorridos turísticos; y el Proyecto de Arrecife Artificial.

Actualmente en las cinco playas que se encuentran comprendidas dentro del Polígono de estudio del programa, Playa Regatas, Playón de Hornos, Playa Villa del Mar, Playa Iguana y Playa Martí, sólo está permitido un número muy reducido de vendedores ambulantes, sin embargo, deambulan otros que no cuentan con los permisos correspondientes otorgados por la Dirección de Comercio del Ayuntamiento, por ello, se regulará el comercio informal en la zona.



El programa está a consulta permanente de la ciudadanía, en las oficinas de la Dirección General de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial de la Secretaría de Desarrollo Social, en las oficinas del Ayuntamiento de Veracruz, así como en los sitios web oficiales de dichas Dependencias.