Para acabar con la polémica que se ha desatado en torno a las vaquilladas en el municipio de Teocelo, el Ayuntamiento someterá a consulta pública la continuidad o no de ese espectáculo, anunció este martes Héctor Vargas, apoderado legal del Ayuntamiento en esa población.
Se solicitará la intervención del Instituto Electoral Veracruzano y de la Facultad de Estadística de la Universidad Veracruzana para que organicen y califiquen los resultados de ese ejercicio democrático que se podría estar realizando en un plazo no mayor a 45 días.
Se propone que se conforme un Consejo Ciudadano Electoral para que sea el encargado de organizar la consulta pública, con la finalidad de que el Ayuntamiento no intervenga bajo ninguna circunstancia y solamente se limite a lanzar la convocatoria para la instalación del referido Consejo y posteriormente acatar el resultado.
El Reglamento Municipal aprobado por el Ayuntamiento anterior puede ser derogado por la actual administración municipal en una sesión de Cabildo y publicado en la Gaceta Oficial del Estado; sin embargo, se quiere que sean los ciudadanos los que decidan al respecto.
"Que sea una consulta pública donde el ciudadano manifieste libremente su voluntad. Se desea que siga existiendo ese tipo de eventos (vaquilladas) o si desea que ya no se realicen".
Si los ciudadanos deciden que las vaquilladas deben continuar se derogará el Reglamento pero si determinan que no, entonces el Reglamento Municipal continuará vigente.
Incluso, se puede plantear que antes de la consulta pública se pudieran organizar algunas conferencias o jornadas informativas para que se hable en pro y en contra de las vaquilladas y así, los ciudadanos pudieran normar un criterio más razonado a la hora de emitir su voto.
Asimismo, dijo no tener conocimiento de que hasta el momento algún ciudadano haya presentado una denuncia formal por la organización ciudadana de la vaquillada del pasado domingo en donde una persona perdió la vida.