Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

A Contraloría la hicieron menos por miedo; hallan corrupción en todo el Gobierno

- “No hay una sola dependencia donde no haya alguna irregularidad”: Mercedes Santoyo

- Pasados Gobiernos “no querían que se fiscalizara”; rezago en organismo es de décadas

- Las anomalías más graves en SEFIPLAN, SESVER y SIOP; habrá sanciones

Claudia Montero / Exclusiva Xalapa, Ver. 05/11/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Al inicio de la actual administración, en todas las dependencias de Gobierno se encontraron irregularidades. Las más graves en la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), en Servicios de Salud de Veracruz (SESVER) y en la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP).

Por esto, exfuncionarios involucrados podrían resultar con responsabilidad, afirmó la titular de la Contraloría General del Estado, Mercedes Santoyo Domínguez, al puntualizar que podría haber inhabilitaciones ya que se registraron desvíos de recursos, los cuales no se aplicaban para los fines correspondientes ni eran debidamente etiquetados.

En entrevista para alcalorpolitico.com y TeleClic.tv, en marco del Primer Informe de Gobierno, la funcionaria estatal que llegó al cargo el pasado mes de septiembre, afirmó que se trabaja de manera objetiva y coordinada con los diversos entes fiscalizadores.



Señaló que dar resultados a los veracruzanos y asegurar la correcta aplicación de los recursos públicos es el objetivo de la Contraloría.

En ese tenor, Santoyo Domínguez agradeció la confianza que el gobernador Cuitláhuac García le dio al nombrarla Contralora, lo que, afirmó, representa un reto para ayudar a que el Plan Veracruzano de Desarrollo se pueda cumplir en beneficio del pueblo, asegurando que los primeros en entender eso son los servidores públicos.

“Para eso estamos en la Contraloría, para ver cómo podemos coadyuvar con este gobierno para que los resultados los veamos en un corto tiempo y los estamos viendo”, dijo.



La Contralora reconoció que hubo varias irregularidades administrativas de pasadas administraciones, ya que los recursos no se aplicaban para los fines etiquetados.

“Son montos de millones de pesos y es donde ahorita estamos trabajando como una maquinaria que no para, porque tenemos los tiempos encima. (…) Esta irregularidad que se presenta pudiera caer en sanciones penales que otras instancias determinarán”, advirtió.

Santoyo Domínguez explicó que los órganos fiscalizadores pueden proceder, al igual que la Contraloría, a través de los Órganos Internos de Control con la información que coadyuve.



“Hay muchas que ya están en ese proceso, muchas que ya están allá y que de alguna manera tenemos que darles el seguimiento, son entes autónomos y como convergemos en un Sistema Estatal Anticorrupción, derivado del Sistema Nacional Anticorrupción”, dijo.

Cuestionada respecto a las dependencias donde se detectaron irregularidades, la Contralora manifestó que en todas hay situaciones.

“En todas, no hay una sola dependencia donde no haya alguna irregularidad y que no haya llegado a un procedimiento disciplinario. Sí tenemos muchas en todos lados, desvíos de recursos, la omisión también es una irregularidad. Tenemos de todo, que llevan a sanciones económicas, pero también a inhabilitaciones, lo que estamos tratando de hacer en esa matriz, es ordenar cuáles son por montos”, dijo.



La funcionaria detalló que las “irregularidades más graves” se ubican en SEFIPLAN, SESVER y SIOP.

Dejó en claro que no se busca sancionar o ser un organismo “coercitivo”, sino por el contrario, buscar las acciones y estrategias que ayuden en las tareas que permitan a los entes una correcta aplicación de los recursos públicos.

“La Contraloría no es la mala, la que va a sancionar, la que va a vigilar, la Contraloría es la que va a coadyuvar a que esos recursos se ejerzan para lo que fueron destinados en un principio”.



“Estamos trabajando estratégicamente para poder llevar, a través de un diagnóstico que se está terminando de realizar, unas acciones que nos lleven a la entrega de los resultados”, dijo.

Santoyo Domínguez explicó que su labor incluye la coordinación con el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) y con el Sistema Estatal Anticorrupción, planteando políticas específicas con este último.

“Hay colaboración con las entidades fiscalizadoras, ahorita hubo cambio de titular del ORFIS, hemos platicado, estamos convergiendo en el Sistema Estatal Anticorrupción; en sesión de Órgano de Gobierno quedamos en llevar a cabo el modelo de la política pública del combate a la corrupción; tenemos que alinearnos, trabajar en equipo para que no haya las duplicidades que ha habido anteriormente”, dijo.



La Contralora reconoció que la responsabilidad de la dependencia que encabeza es toral en la administración pública, pues se tienen que verificar la correcta aplicación de los recursos que llegan a los diversos entes desde el Estado y la Federación.

“Fiscalización de los recursos públicos, la Contraloría tiene que analizar los recursos que llegan tanto estatales, como federales, a los entes gubernamentales y revisar que la normatividad que le aplique a cada ente, el ejercicio de esos recursos hacia la entrega de los resultados a los ciudadanos, ya sean productos o servicios, es decir, si llega un recurso a la Secretaría de Salud pues que ese recurso se vea ejercido a través de sus funciones, en los hospitales, en la atención, en las medicinas y la Contraloría lo que es vigilar que sea ejecutado para lo que está destinado”, dijo.

Hubo miedo al organismo



A decir de la Contralora, a su llegada al nuevo encargo el pasado 14 de septiembre, encontró una dependencia con mucho trabajo aún por hacer, con situaciones que datan varios años atrás, mismas que se tienen que dar el seguimiento necesario para poder proceder conforme a la legalidad.

“Ha sido un poco y mucho correr, porque no es un rezago de dos o tres o cinco años, los temas de corrupción vienen por décadas y la Contraloría en determinado momento, ahora entiendo el porqué habían dejado esa reducción de personal con la que yo me encuentro cuando yo tomo la Contraloría”.

“Porque no querían que se fiscalizara, porque no querían que hubiera un control interno, dentro de la administración pública estatal para revisar esa función que tiene como primordial la ejecución del recurso; la fiscalización se lleva en tiempo real, la podemos hacer del ejercicio anterior, pero también en tiempo real”, dijo.



De acuerdo a Santoyo Domínguez, la responsabilidad se incrementa cuando hay la necesidad de realizar auditorías en tiempo real y el único fin es verificar la correcta aplicación de los recursos, así como prevenir irregularidades.

“Si determinamos la necesidad por medio de una investigación, de una denuncia, determinamos la necesidad de una auditoría y la ejecutamos en tiempo real, pues es muy importante, porque no sale tan caro lo preventivo, que lo correctivo, lo correctivo ya es a tiempo pasado; sin embargo, en tiempo presente hacemos acciones correctivas, nos dan a mediano plazo lo preventivo y nos ahorramos todo lo que viene en adelante”, explicó.

Asimismo, manifestó que desde su arribo a la Contraloría y en este primer año de Gobierno, se alcanzaron varios logros donde destaca que Veracruz es de los pocos estados del país que cumplió con el Sistema de Gestión de Riesgos del No Cumplimento con las Metas y Objetivos.



“Somos uno de los Estados que entiende ese sistema de gestión de riesgos, que es uno de los básicos para el control, porque nos ayuda a la prevención”, dijo.

Reiteró que “hay mucho que hacer”, sin embargo, se conformó un grupo con la gente de experiencia, la cual tiene arraigo y trabajo en la propia Contraloría, quienes han planteado sus propios proyectos.

“La Contraloría está comprometida para trabajar y actuar, aquí vamos por la entrega de resultados, por el cumplimiento de objetivos, si dentro de ese cumplimiento de objetivos, la ley nos marca que va haber sanciones, las hizo el servidor público en su momento y hay que cumplir, aquí no vamos sobre nadie en específico, aquí lo único que tenemos es cumplir lo que la norma nos marque y la entrega de resultados a los ciudadanos”, dijo.



Finalmente, Santoyo Domínguez exhortó a la ciudadanía en general a incluirse en esta lucha contra la corrupción, para lograr el verdadero cambio que plantea desde la federación el Presidente y en Veracruz el Gobernador.

“El ser proactivos nos va a llevar a nuestro Estado a cumplir con el desarrollo que se tiene programado”, finalizó la Contralora General del Estado.