Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

“¿A cuáles policías municipales vamos a reforzar?”: SEGOB ante críticas contra Ejército

Desde Veracruz, Adán Augusto López advirtió que policías municipales “hoy son presa del crimen organizado”

José Topete Xalapa, Ver. 24/10/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Ante las críticas por el proyecto federal para mantener al Ejército en calles hasta 2028, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, desdeñó el reclamo de la oposición para mejor reforzar a las policías municipales pues o estas corporaciones no existen o se entregaron al crimen organizado en gran parte del país.

“¿A cuáles policías municipales vamos a reforzar si en casi el 20 por ciento del país no existen? Porque quienes fueron a hacer campañas políticas las pactaron o las entregaron a cambio del financiamiento y hoy son presa del crimen organizado”, dijo el funcionario ante diputados locales en su visita al Congreso de Veracruz.

El funcionario federal se refirió a la intervención de la priista, Anilú Ingram Vallines, quien en tribuna pidió reforzar a las autoridades municipales, así como al pronunciamiento de la legisladora de MC, Maribel Ramírez Topete, señalando que el gobernador de Nuevo León está enfocado en “cuidar los OXXO”.



En cuanto a los gobiernos del PRI, señaló que la Federación ha tenido que intervenir para reforzar la seguridad con la Guardia Nacional.

“Se enojó el Gobernador de Guanajuato y la Presidenta Municipal de Irapuato porque yo mencioné que la Guardia Nacional, esa a la que tanto rechazan, tuvo que salir en apoyo de las autoridades municipales.

“Basta leer nada más las declaraciones del gobernador Enrique Alfaro, que por cierto creo que es de su partido (el PRI), cuando dice hubo una balacera en Zapopan y dice: ‘Si no ha sido por la intervención de nuestros militares esto hubiese sido una masacre’”.



Además, de nueva cuenta se lanzó contra el gobernador de Nuevo León, Samuel García, criticando los comentarios que hizo contra ciudadanos del sur del país.

“Está más ocupado en ver si en el norte trabajan más que en el sur y si en el sur-sureste somos más inteligentes que los del norte, que en reforzar las tareas de seguridad pública”.

“Yo no miento cuando digo que la Fuerza Civil en Nuevo León, que también (tiene) un gobernador emanado de su partido, lo dedican nada más a cuidar los OXXO, por eso está la Guardia Nacional. Hay más de 6 mil elementos de la Guardia Nacional desplegados en el Estado de Nuevo León”.



Enlistó que entre las entidades con más violencia están Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Chihuahua, aunque reconoció también hay algunas del movimiento de la Cuarta Transformación como Zacatecas y Michoacán, las cuales en su opinión siguen el ejemplo del Gobierno de Cuitláhuac García en Veracruz, que duplicó el número de elementos estatales y está adquiriendo equipos, además de coordinarse con la Fiscalía General y el Poder Judicial.

“Funciona muy bien la triada, que es la que debe de servir o la que dicen los estudiosos del Derecho que sirven para garantizar la seguridad. La prevención que está a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública.

“La procuración de la justicia, que está a cargo de la Fiscalía en este caso, es la abogada, la fiscal y el Poder Judicial que es la impartición de la justicia que está a cargo. En este caso lo encabeza una magistrada presidente. Por eso es de los estados en donde es ejemplar la coordinación que hay en esos 3 órdenes institucionales, por eso los resultados en Veracruz son muy buenos”.



Respecto de la postura de Ingram Vallines, añadió que se acabaron “las noches oscuras” de secretarios priistas como José Alejandro Montano Guzmán y Arturo Bermúdez Zurita, de “triste memoria”.

“Eso ya afortunadamente en Veracruz ya quedó atrás; ya quedó atrás el saqueo y la corrupción desmedida que se vivió en los regímenes anteriores”.

Respecto del discurso de Maribel Ramírez Topete, afirmó que la seguridad no se trata de un asunto de dinero, pues reclutar policías y capacitarlos “lleva meses”.



Finalmente, criticó la ausencia de los diputados del grupo legislativo del PAN, quienes optaron por no presentarse al diálogo sobre la reforma constitucional para mantener la Guardia Nacional en labores de seguridad.

“Me hubiese gustado escuchar a los diputados del Partido Acción Nacional, pero pues son como algunos de esos que tiran la piedra y esconden la mano. Es lamentable que no hayan querido intervenir.

“Sin embargo nosotros, desde el Gobierno Federal, ratificamos la disposición para ir a la construcción de acuerdos. Este es un ejercicio inédito, nunca nadie se había parado un representante de los gobiernos federales que antecedieron a exponerle a los diputados y a los ciudadanos qué es lo que contiene la reforma constitucional (…), a lo mejor ya les gustó y entonces muy pronto venimos a exponerles la reforma constitucional en materia electoral y en un descuido hasta la reforma constitucional en materia eléctrica”.