Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

A Daniel lo mataron a golpes en anexo “Ave Fénix” de Coatepec, acusa familia

“Buscaba una mejor vida para él y nunca imaginé que me lo iban a entregar muerto”, dice su hermano Gilberto

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 09/10/2025

alcalorpolitico.com

Familiares demandaron castigo para los responsables del homicidio del joven Daniel Hernández Mendoza, cuyo cuerpo fue localizado sin vida al interior del Centro de Rehabilitación “Ave Fénix” en el municipio de Coatepec.

Al respecto, el hermano de la víctima, Gilberto Hernández Mendoza, refirió que 4 meses antes el joven ingresó a dicho establecimiento debido a un problema con las adicciones, lugar de donde no regresaría con vida. “Buscaba una mejor vida para él y nunca imaginé que me lo iban a entregar muerto, pues al fin y al cabo yo quería vivir con él. Era muy joven todavía y quería lo mejor para él”.

Dijo que el sábado por la noche los coordinadores de “Ave Fénix” acudieron a su domicilio y le argumentaron que su hermano se había escapado junto con otros 3 pacientes más. “Ellos llegaron a mi domicilio, el coordinador junto con el doctor, a decirme la historia de que mi hermano se brincó la barda junto con otros 3 más y que el único que regresó a pedir ayuda fue mi hermano. El coordinador me dijo: ‘Tu hermano regresó a pedir ayuda y lo reingresamos caminando y le faltaba el aire’. Esa fue la historia que él me dio”.

Puso en duda la versión debido a que él nunca regresaría a pedir ayuda al mismo Centro de Rehabilitación en donde sufría presunto maltrato por parte de los encargados. Esto sumado a la necropsia, que reveló que la causa de muerte no fue por “la falta de aire” sino por un golpe “muy fuerte” en la cabeza. Indicó que hay por lo menos 4 personas involucradas en dicha situación.

Señaló que la resolución del médico legista muestra que la causa de muerte fue debido a los golpes recibidos en dicho centro de recuperación en Coatepec. Hizo hincapié en presentar a los responsables y que haya justicia para su hermano, al considerar una injusticia que mientras los familiares buscan una mejor vida para sus seres queridos en los anexos se los entreguen sin vida.

Señaló incluso que hubo intentos de los pacientes por denunciar el maltrato al interior del centro de rehabilitación, sin embargo, prevalecía por encima la manipulación de los encargados. Otra situación que denunciaron fue que los propios internos de “Ave Fénix” señalaron a los encargados del anexo de propiciar maltrato y golpizas a los pacientes, mismos que pagaban 4 mil pesos al mes por una cuota de rehabilitación.

Dijo desconocer que al interior del establecimiento haya alguna regulación, supervisión o control acerca de la operación de “Ave Fénix”, e incluso, no descartó que se proceda con el cierre. “Mi hermano era un joven que quería superarse, como cualquiera, tener una familia. Luchaba por tener una familia digna. Dejó a mi sobrino de 9 años y una esposa”. Refirió que a los 20 años empezó a consumir enervantes y por una decisión familiar se determinó el ingreso de Daniel a “Ave Fénix” sin sospechar que en el anexo sería víctima de castigos, golpes y violencia tanto física como psicológica.

Anunció que el sábado a las 13:00 horas organizarán una marcha pacífica desde la colonia Los Carriles al Centro “Ave Fénix” y de ahí al centro de Coatepec para exigir justicia para Daniel.