Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

A dos años de la actual administración Teocelo y congregaciones no muestran avance

Habitantes se dicen arrepentidos de haber votado por López Vanda, quien únicamente ve por su interés, acusan

C?sar M?ndez Coatepec, Ver. 13/01/2016

alcalorpolitico.com

Los ciudadanos de Teocelo lamenta que a dos años de administración municipal, Ana Lilia López Vanda, alcaldesa de dicho municipio, no muestre interés por satisfacer necesidades primordiales de los habitantes y al mismo tiempo se dicen arrepentidos por haber votado por ella.

La alcaldesa de extracción priísta, tan pronto asumió el cargo como presidenta, aprovechó para mudarse a la zona residencial de “Las Animas”, en Xalapa y por obvias razones rara vez acude a su oficina en el Palacio Municipal, “sólo viene cuando tienen algún evento oficial o que la invitan a algo, de lo contrario nunca está, rara vez viene”.

Son los propios habitantes los que conocen todos y cada uno de los movimientos que realiza Ana Lilia López Vanda en el Ayuntamiento, y en ese sentido comentaron que lo que la Alcaldesa busca es su beneficio personal, pues tanto la cabecera municipal como las diferentes congregaciones que comprende Teocelo no han tenido desarrollo que pueda destacarse.



“Tan sólo el problema del agua, hay gente que tiene que acudir al manantial a bañarse o a lavar su ropa y trastes porque el agua sólo nos llega por ratos, una hora, dos horas y después nos la quitan. Así llevamos ya como 3 meses, sufriendo escases de agua”, reveló Vero Reyes y Ana Baizabal Hernández, integrantes del Colectivo Ciudadano de Teocelo.

En ese tenor, puntualizaron que en cuanto a infraestructura pública se refiere, no hay más que destacar, pues incluso las obras que dejó inconclusas la anterior administración no han podido concretarse, pues en ella radica el desinterés, la falta de voluntad y compromiso por realizar acciones en beneficio del pueblo y sus habitantes.

Y es que son más de 20 congregaciones que pertenecen a Teocelo y en ninguna, dijeron, se ha visto un síntoma de avance, ni mejora social.



Se sabe que algunos de los principales problemas de la población en general, tienen que ver con la falta de fuentes de empleo, altos índices de analfabetismo, desigualdad de género, inseguridad, carencia en los servicios de salud, falta de infraestructura urbana, que al mismo tiempo se traduce en rezago social y sin embargo, poco se ha hecho por erradicar estos factores.

Lo anterior, quedó plasmado en un estudio denominado “Mujeres y jóvenes construyendo una democracia participativa” realizado por la Asociación Civil “Desarrollo Autogestionario (AUGE)” en coordinación con la UNDEF (Fondo de las Naciones Unidas para la Democracia) en el 2013, donde los propios habitantes de diferentes zonas rurales de Teocelo, exponen sus necesidades primordiales con la finalidad de ser consideradas en el Plan de Desarrollo Municipal de Teocelo al entrar López Vanda y sin embargo de poco sirvió.

Así, con múltiples problemáticas los habitantes del municipio se dicen arrepentidos de haberla elegido en el cargo como alcaldesa, pues a dos años de administración, ni la cabecera municipal, ni las congregaciones han tenido desarrollo.



“Si yo la verdad estoy bien arrepentida, ni hubiera votado por ella, si pudiera votar de nuevo cambiaría mi voto, pero ya ni modo, ya la puso uno ahí”, lamentaron integrantes del Colectivo Ciudadano de Teocelo.