El regidor décimo del Ayuntamiento de Xalapa, Juan Gabriel Fernández Garibay, aseguró que tras la decisión de imponer una “aportación voluntaria” del 2 por ciento sobre el monto total por el servicio mensual de la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento (CMAS Xalapa), ya han llegado quejas a su Regiduría para solicitar apoyo.
Afirmó que ya se acercaron dos particulares para que se les indique cuál es el procedimiento que deben seguir para que este cargo les sea regresado por desconocer esta nueva disposición.
“Si bien dicen que es una aportación voluntaria, desgraciadamente viene incluida en el recibo, tendrías que presentarte para pedir que se te retire ese dos por ciento a la hora de pagarlo”, dijo.
El edil confirmó que el cobro se tuvo que aprobar en el Congreso del Estado y se les debió manifestar a los integrantes del Cabildo, situación que no ocurrió.
“Aunque están poniéndolo como voluntario, lo que necesitamos ver ahorita es cuál es el mecanismo para las personas que no lo quieran pagar. Nos llegó la queja de dos personas y ya solicitamos la información”, dijo.
Fernández Garibay comentó que es incongruente cobrar este recurso cuando la economía de los xalapeños está en una situación crítica.
"Desgraciadamente, es un organismo independiente. Nosotros, como Cabildo, hemos solicitado que se nos entregue la información de lo que sucede con CMAS. En estos momentos sólo se está registrando como aportación voluntaria. Apenas estamos tomando cartas en el asunto", dijo.
Cabe recordar que dicho acuerdo se publicó en la Gaceta Oficial del Estado, donde se establece que todo lo que se recaude por ese 2% del gasto facturado, se destinará al “pago de servicios ambientales”.
