Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

A escondidas, empleados del Gobernador de Veracruz organizaron protesta

150 trabajadores de confianza de la Secretaría Particular de Flavino Ríos afirman que temen represalias por exigir sus quincenas

Miguel ?ngel Le?n Carmona Xalapa, Ver. 17/11/2016

alcalorpolitico.com

Un nuevo movimiento se ha pronunciado en contra del Gobierno de Veracruz. Esta vez son 150 trabajadores de confianza que integran la Secretaría Particular del mandatario interino, Flavino Ríos Alvarado; aseguran que su molestia es comparable con el temor de posibles represalias.

La protesta de brazos caídos, refieren, se deriva de salarios que no han sido devengados y años de trabajo sin prestaciones de ley. Es el común denominador de estas personas, que laboran bajo contratos temporales, sin derecho a bonos económicos, vacaciones ni días festivos.

“En horas de trabajo es difícil hablar de estos temas, tenemos un grupo de WhatsApp que usamos en las noches. No habíamos protestado, pero siempre nos dejan a lo último. Si para mañana no nos pagan seremos más escandalosos”.

Es el testimonio de una burócrata de la Secretaría de Gobierno, que asegura entre los afectados también hay policías de la guardia interna del Palacio de Gobierno, intendentes, choferes, mensajeros, secretarias y hasta jefes de oficina como de la Unidad Administrativa, de Relaciones Públicas y Acción Social. Sueldos que van de los 2 mil a los 15 mil pesos quincenales.

“No entendemos por qué si nosotros somos el personal de confianza no nos han pagado. El gobierno ya les respondió a los empleados de la Secretaría de Seguridad Púbica, del sector salud, a los decentes, ahora que no se olviden de nosotros, los que sacamos el trabajo al Gobernador”, insiste la entrevistada.

Para que la empleada pueda denunciar los hechos, debe trasladarse a un lugar apartado del edificio estatal, lejos de los policías que custodian la entrada principal. La burócrata aclara que la deuda de la administración priísta es exclusiva con los trabajadores que no han sido basificados. “Es lógico, nada más le pagan a los que están afiliados a algún sindicato para evitarse problemas”, dice.

Por otra parte, explica que hay compañeros que cumplen 12 años esperando un contrato de base y sólo así gozar de las prestaciones de ley como el Seguro Social y el Fondo de Ahorro; son las mismas personas que decidieron aplazar sus encomiendas en la Secretaría Particular y colgaron pancartas fluorescentes que se leen: “exigimos la legalización de nuestros pagos y demás prestaciones de ley”.

La última respuesta que obtuvieron los inconformes fue de parte de Fernando Sánchez, secretario Particular de Flavino Ríos.

“Nos dijo que a más tardar a las ocho de la noche iba a quedar el pago. Que le echáramos ganas y que aguantáramos con las basificaciones porque ya el señor Gobernador está hablando con la Federación y ellos van a resolver el problema en Veracruz”.

Es todo lo referido por la trabajadora del Gobierno estatal, quien antes de despedirse pide que su identidad no sea publicada. “Es mejor así, uno prefiere evitarse problemas”, sentencia la burócrata antes de perderse entre la gente.