Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

A evacuar que tiembla: Veracruz se sumó al Macrosimulacro nacional de sismo

- Participaron 167 mil 431 personas, 2 mil 760 inmuebles públicos y privados en 154 municipios

- Entidad es tercer lugar nacional en este tipo de actividades

Claudia Montero / Noreli Morales / Equipo ACP Xalapa, Ver. 21/06/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La participación de Veracruz en simulacros, lo ubica en tercer lugar a nivel nacional en la realización de estas prácticas.

Este lunes, 167 mil 431 personas registradas, 2 mil 760 inmuebles públicos y privados en 154 municipios veracruzanos colaboraron en el Primer Simulacro Nacional 2021.

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez, encabezó la actividad con la titular de la Secretaría de Protección Civil (SPC), Guadalupe Osorno Maldonado, donde a pesar de que algunas instituciones todavía no laboran en su totalidad por pandemia, se registró una alta asistencia.

La titular de SPC, Guadalupe Osorno Maldonado, presentó a su vez al Comité Nacional de Emergencias lo referente a la intervención de Veracruz, quien contó con 900 personas evacuadas en el Palacio de Gobierno y 252 en Torre Olmo, bajo la hipótesis de un sismo en el estado de Guerrero.

Asimismo, PC difundió información e impartió talleres de capacitación como “Diseño de Escenarios y Evacuación de Inmuebles”, a fin de fortalecer las habilidades de prevención y preparación de diversas instancias y la ciudadanía en general.

Se informó que a través de la misma dependencia se asesoró en “Simulacros como Mecanismos Preventivos” a las autoridades municipales de San Andrés Tuxtla, Papantla, Santiago Tuxtla, Chiconamel, Hueyapan de Ocampo, Pajapan, Mixtla de Altamirano, Tlapacoyan, Calcahualco, Soteapan, Gutiérrez Zamora y Tihuatlán.

Sismo” en la capital

En Xalapa, en punto de la 11:30 horas, personal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y de Palacio de Gobierno desalojaron las instalaciones siguiendo los protocolos sanitarios y aquellos que se implementan ante posibles situaciones reales de emergencia o desastre.

Se simuló un sismo hipotético de 8.1 grados en las costas del estado de Guerrero.

Esta actividad preventiva tenía la finalidad de que dependencias gubernamentales estatales, municipales, plazas comerciales, hoteles, hospitales y demás comercios fomentaran la cultura de la Protección Civil y mejorar la capacidad de respuesta a la emergencia y desastres.

Empleados de Gobierno se concentraron en la plaza Lerdo y en el parque Juárez.

Además, personal de Tránsito del Estado y Policía Estatal detuvo la circulación vehicular durante 20 minutos aproximadamente.

Gran participación en Orizaba
Por Tania Guzmán

Con una gran participación de empresas y población, en Orizaba también se llevó a cabo el simulacro.

Empleados de tiendas como Soriana y Coppel, sobre la calle Madero y Oriente 6, salieron de manera ordenada de estos establecimientos comerciales.

Mientras los empleados de esas cadenas comerciales lo hacían cumpliendo los protocolos, con los brazos doblados cubriendo su cuello y cabeza, los ciudadanos simplemente se limitaron a salir.

Escenas similares se tuvieron en los inmuebles de la ciudad con mayor concentración de personas en la ciudad, como el palacio municipal, el cual fue desalojado en un tiempo de un minuto y 58 segundos; Palacio de Hierro, 2 minutos y 4 segundos; Inspección de Policía, un minuto 15 segundos; Torre 10, del nivel uno al tres, 2 minutos 30 segundos, y del tres al sexto, 3minutos 30 segundos; base del Teleférico, 30 segundos; Eco parque del Cerro del Borrego, 23 segundos; HGRO del IMSS, 2 minutos 20 segundos; UMF 1, dos minutos10 segundos; Jurisdicción Sanitaria número 7, dos minutos 24 segundos; Chedrahui, 4 minutos 50 segundos; Soriana Oriente 6, 2 minutos 24 segundos, y Coppel Poniente 7 y Madero, 2 minutos 20 segundos.

En todo el simulacro se reportó sin novedad, informó el coordinador de Protección Civil municipal, Antonio Sánchez, quien señaló que si bien hubo anuncios para convocar a toda la población, empresas e instituciones a participar, hacerlo es decisión de cada quién.

Se preparan en Coatzacoalcos
Por Elizabeth Aviña

En Coatzacoalcos, al menos 60 instituciones públicas y empresas privadas participaron en el Macrosimulacro.

Trabajadores y directivos salieron a las avenidas y plazas para resguardarse y hacer caso a autoridades que dirigieron el evento.

“La respuesta fue muy buena, tenemos al rededor de 60 instituciones públicas y privadas de diferentes giros, con esto estamos colaborando y contribuyendo a la cultura de la prevención, que ante un ejercicio como este sepamos responder de manera ordenada segura ante lo que pudiera ser un fenómeno natural que se presentará en nuestro municipio y evitar con esto que ocurra un desastre”, dijo el director de PC, David Esponda Cruz.

En el Ayuntamiento soñó la alarma sísmica y comenzó la evacuación a consecuencia de un sismo de 7.1 en la escala de Richter cuyo epicentro fue ubicado a 137 kilómetros de Salina Cruz, Oaxaca.

Cuatro minutos tardaron en evacuar el edificio los 235 empleados municipales y 60 ciudadanos, el punto de reunión fue en el parque Independencia.

Por su parte, en los hospitales como el regional Valentín Gómez Farías y el General de Zona número 36 del IMSS, se utilizó la avenida al frente de las entradas principales para alojar al personal y algunos pacientes y visitantes.

En tiendas comerciales, también los trabajadores salieron a las avenidas y/o plazoletas cercanas para resguardarse y seguir al pie de la letra las indicaciones de las autoridades.