Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

A exduartista señalado por desaparición deberán resarcirle daño moral: Abogado

- Fiscalía admite que yunismo violó derechos de Gilberto "N", exdirector de Servicios Periciales

- Es la antesala para exonerarlo, dice su defensor Jorge Reyes Peralta

Abigail Montoya Veracruz, Ver. 02/06/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La Fiscalía Coordinadora en Asuntos Indígenas y Derechos Humanos determinó que Gilberto "N", exdirector de Servicios Periciales de Veracruz, fue víctima de violación de sus derechos humanos durante el proceso que le fincó la Fiscalía General durante el periodo de Jorge Winckler Ortiz como titular, afirmó el abogado del exfuncionario duartista, Jorge Reyes Peralta.

Explicó que tras la recomendación que realizó la Comisión Nacional de Derechos Humanos a la Fiscalía de Veracruz a principios mayo pasado tras una queja, se encontró que Gilberto “N” fue “víctima directa” de servidores públicos.

“El 29 de este mes, ya siendo fiscal la licenciada Verónica Hernández, se reconoce el carácter de víctima directa, ¿qué es para nosotros? En primer lugar, queda probado que en el Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares y como fiscal Jorge Winckler se fabricaban delincuentes, es una prueba inequívoca que Gilberto es inocente", dijo el abogado.



Ahora, aseguró, la Fiscalía General de Veracruz tendrá que resarcir el daño moral y económico según lo marca la Ley de Víctimas del Estado y la Federación.

"Tiene derecho a ser resarcido moral y económicamente y por otro lado, al momento de ser exonerado, tendrá que ser reinstalado en sus funciones y pagarle sus salarios caídos", dijo.

Cabe recordar que Gilberto "N" fue director de Servicios Periciales durante la administración de Javier Duarte de Ochoa, siendo detenido por el delito de desaparición forzada.



A decir de Reyes Peralta, el documento que ahora emite la Fiscalía es la antesala para exonerarlo.

“Tiene un peso legal absoluto. Lo acusan de desaparición forzada y luego le endilgan otro delito por ejercicio indebido de ejercicio público, nosotros al probar que le fabricaron el delito, además hay una larga secuela desde que lo acusan con delitos con un Código Penal de Veracruz, desaparece la figura delictiva, la vuelven a poner”.

“Con esto, nosotros lo vamos a exhibir como una prueba más y esperar que se resuelva el amparo, que lo van a conceder y queda absolutamente exonerado, es un previo de lo que viene”, concluyó.