Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

A extitular de SSP, niegan amparo contra medios por caso de desapariciones

La defensa de Arturo “N” solicitó protección para que su nombre e imagen no fueran ventilados en notas periodísticas

Jos? Topete Xalapa, Ver. 18/02/2018

alcalorpolitico.com

La justicia federal le negó un amparo a Rodolfo de la Guardia García, abogado del extitular de la Secretaría de Seguridad Pública, Arturo “N”, luego de que intentó frenar la labor informativa de los medios que cubren las audiencias de su cliente.

El jurista solicitó dicha protección para evitar que el nombre e imagen del exsecretario, quien permanece en prisión tras ser vinculado a dos procesos, sean ventilados en notas periodísticas; especialmente en el caso que se le sigue por desaparición forzada

El amparo fue promovido en el Juzgado Segundo de Distrito y quedó registrado bajo el expediente 121/2018, mismo que fue desechado por improcedente; sin que se realizara una audiencia incidental al respecto.



Durante las audiencias iniciales que tuvieron lugar la semana pasada para la vinculación a proceso, de la Guardia García ya había anunciado que emprendería algunas acciones para impedir que su cliente, exjefe policiaco de Javier Duarte, fuera mencionado y sus fotos aparecieran en notas informativas.

Lo anterior en las notas referentes a los delitos de lesa humanidad en los que presuntamente incurrió junto con otros 18 subalternos; 3 como autores mediatos y 16 como autores materiales.

Del acto que reclamaba Arturo “N”, por medio de su defensa, se desprende que se oponía a la "publicación de spots sobre imágenes que lo culpan de desaparición forzada".



No obstante, al ser ingresado el recurso el pasado 13 de febrero, se determinó esa misma fecha que quedaba desechado. Esto significa que la autoridad federal considera que no se violenta la presunción de inocencia de Bermúdez ni su dignidad humana o sus derechos fundamentales con sus publicaciones.

Previamente, de la Guardia García también requirió a la juez, Alma Aleida Sosa Jiménez, que la Fiscalía General del Estado (FGE) investigue y, en su caso, sancione al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, con el argumento de que el mandatario habría violado los derechos humanos de su defendido y su derecho a la presunción de inocencia.

En el mismo sentido pidió que algunos medios de comunicación también sean investigados por la Fiscalía, al publicar imágenes e información de las audiencias de su cliente; argumentando que se estarían violentando varios artículos del Código Nacional de Procedimientos Penales, entre ellos el 15, 64 y 113.



En cuanto a Yunes Linares, cuestionó la legalidad de la conferencia que realizó en la que relacionó a 19 exelementos de la Secretaría de Seguridad con el delito de desaparición forzada.

Evidenció que el Ejecutivo dio a conocer los nombres completos de los investigados e incluso ofreció una recompensa para lograr la detención de otro ex alto mando, ya que por el caso de 15 supuestas desapariciones forzadas perpetradas en 2013, todavía hay 12 prófugos hasta la fecha.