Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

A favor de la reforma educativa para terminar vicios sindicales: Islas Chagoya

El Secretario General del SITTEBA aseguró que los filtros son necesarios ya que el gremio docente tiene 24 años sin ser reformado

Sara Atanasio Xalapa, Ver. 16/10/2015

alcalorpolitico.com

El secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de Telebachillerato y Servicios Educativos (SITTEBA), Eliseo Islas Chagoya, reconoció que los maestros que “compraron un título, y que por situaciones de vicios sindicales están dentro del sector educativo, maestros que nunca terminaron un aspecto administrativo, como el hecho de su titulación” son los que se oponen a la Reforma Educativa y contradicen todos los beneficios que puede tener una reforma de este tipo.

Se pronunció en favor de terminar con vicios sindicales y también de que haya una reforma que ponga filtros para que haya una mejor calidad educativa, ya que casi durante 24 años el gremio docente no había sido reformado.

Chagoya afirmó que en muchas ocasiones ellos como líderes sindicales dejan de lado el aspecto académico por hacerse cargo de situaciones administrativas o políticas.



Urgió a sus compañeros a que cualquier convocatoria emitida por la Secretaría de Educación Pública (SEP) por la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) o por el Instituto Nacional de Evaluación de la Educación (INEE) sea cumplida en tiempo y forma para que eviten ser separados de sus plazas.

Dentro de su sindicato fueron elegidos 90 agremiados para una primera muestra nacional, los maestros son de preescolar, primaria, secundaria y educación media superior “modalidad de telebachillerato”.

Cabe mencionar que Veracruz tiene entre uno y cinco docentes que son separados de sus plazas por no cumplir con los requisitos de alguna convocatoria.



Aseveró que la Reforma Educativa es de las reformas que tiene más impacto social porque tiene que ver con jóvenes y niños que necesitan a maestros que estén preparados, que sean competentes y responsables.

De los normalistas de Veracruz, sólo el 40 o 45 por ciento adquiere su plaza en un primer plano, posteriormente, en un segundo y tercer plano la adquiere el restante 60 o 55 por ciento y es cuando se toma en cuenta la lista de prelación para poder otorgar más plazas.