Ir a Menú

Ir a Contenido

A favor de personas con discapacidad entregó DIF Estatal órtesis, prótesis, sillas de ruedas y aparatos auditivos

Fue puesto en marcha el laboratorio de Órtesis y Prótesis del organismo asistencial, el cual se ubica en el CREE

Xalapa, Ver. 05/03/2007

alcalorpolitico.com

En el marco del programa “Lunes de Puertas Abiertas” del DIF Estatal, la directora del organismo asistencial, profesora, Zita Pazzi Maza, entregó un total de 27 órtesis, prótesis, plantillas, cinco sillas de ruedas y un aparato auditivo, a igual número personas con discapacidad –entre niños, jóvenes y adultos mayores- provenientes de diversos municipios del Estado de Veracruz.

En presencia de la directora de Asistencia e Integración Social y del coordinador del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), María del Carmen Villalobos Romo y José Reyes Sánchez, el subdirector de Servicios Médicos Asistenciales, David Rodríguez Leyva, destacó que estos apoyos representan el interés y preocupación de la Presidenta del DIF Estatal, Rosa Borunda de Herrera, por el bienestar de personas con discapacidad.

“Es un esfuerzo muy grande pero vale la pena, son frutos de generosidad para todas las personas con discapacidad”.

Con la puesta en marcha del Laboratorio de Órtesis y Prótesis, la demanda anual será de 90 prótesis y 150 órtesis, cada unos de ellos en calidad de donación, donde el DIF Estatal y sistema DIF municipal, aportan un determinado monto, mayor del que le corresponde al beneficiado, dio a conocer el coordinador de este lugar, Francisco Javier Flores Ramírez.

Precisó que en un lapso de tres semanas, fueron elaborados en el Laboratorio de Órtesis y Prótesis, - ubicado en las instalaciones del CREE - los 27 apoyos funcionales entregados este día, que constan de material de calidad con una garantía de aproximadamente año y medio y 7 años de vida, según la edad.

Mencionó que un aparato con estas características cuesta alrededor de 5 mil pesos, sin embargo, a través del DIF Estatal, el paciente solo aporta el 33 por ciento del monto total.

Los beneficiados son provenientes de los municipios de: Hueyapan de Ocampo, San Andrés Tuxtla, Tempoal, Córdoba, Alvarado, Tlacolulan, Xalapa, Boca del Río, Teocelo, Las Vigas, Papantla, Río Blanco, Banderilla, Perote, Zozocolco, Cuitláhuac, Cosautlán e Ixhuacán de los Reyes y Minatitlán.

Estos apoyos a favor de niños, jóvenes y adultos mayores con discapacidad física, amputación o secuela de polio, referidos por su municipio, son para suplantar brazos, piernas, pie, tobillos y manos.

Una prótesis es un sistema que sustituye una pérdida total o parcial de alguna parte del cuerpo, y la órtesis suple o corrige alguna función.

En la jornada de Lunes de Puertas Abiertas, 76 niños, mujeres y personas de la tercera edad, principalmente, fueron atendidos a través de las mesas de atención ciudadana instaladas por las direcciones de Asistencia e Integración Social, Atención a Población Vulnerable, Finanzas y Administración y Asuntos Jurídicos, Consejo Estatal de Asistencial Social y Protección de Niños y Niñas, Procuraduría de la Defensa del Menor, la Familia y el Indígena y Programas Especiales.