Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

A finales de este año quedaría lista ampliación vial en zona de Arco Sur

- Secretario de Gobierno celebró acuerdo entre Club Hípico y Gobierno para intercambiar terrenos y permitir obra

- Se invertirán 20 millones de pesos para trabajos en la Calzada del Tecnológico

Claudia Montero Xalapa, Ver. 02/05/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


Este lunes se concretó un acuerdo entre empresarios del Club Hípico —ubicado en la Calzada del Tecnológico—, Ayuntamiento de Xalapa y Gobierno del Estado para la donación e intercambios de parte del terreno de la zona entre las tres partes y con ello se pueda ampliar la vialidad para el ingreso a esa demarcación, informó el secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos.

Durante reunión con autoridades estatales, municipales y empresarios del Hípico, el funcionario estatal explicó que después de un año de revisiones y acuerdos, se logró concluir este proyecto de ampliación de vialidades, donde el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento también donarán algunas partes aledañas al Hípico y la parte que estaba en posesión del club pueda formar parte de la vialidad, es decir, de la ampliación proyectada.

“Nos llevó casi un año el poder concluir todos los temas legales, que hoy en el caso del Ayuntamiento están siendo enviados al Congreso para la donación; va a ser un intercambio entre lo que era de su propiedad (del Hípico) y ahora lo que el Ayuntamiento les entregará en contraparte, para que se puedan ampliar estas vialidades de un proyecto que está implementando la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), para mejorar los accesos de la zona”.



En la reunión también estuvieron presentes el titular de la SIOP, Helio Hernández Gutiérrez y el alcalde Ricardo Ahued Bardahuil.

En el caso del Ayuntamiento, el intercambio será de 3 mil 600 metros y del gobierno 10 mil metros de vialidad y 3 mil 600 de terreno.

A decir del Secretario de Gobierno, uno de los grandes problemas de Xalapa, son las vialidades angostas, ya que estas fueron creadas para carretas, por lo que ahora la responsabilidad es hacer vialidades más amplias que permitan un mejor flujo de vehículos.



Estos beneficios, dijo, durarán para las próximas generaciones.

De igual modo, sostuvo que con este proyecto se generará un mejor desarrollo para otros los habitantes de la zona y también para las instalaciones del Hípico, ya que se ingresará con mayor facilidad a sus instalaciones.

La inversión para esta ampliación es de 20 millones de pesos y se podría concluir a finales de este año 2022.



“Y la parte de los intercambios de tierra por supuesto que tienen un valor pero ese valor es ínfimo con respecto a los beneficios que va a causar en toda esta región”, aseveró el funcionario estatal.

De igual modo, adelantó que se espera que en 15 días se realice todo el proceso legal y dictamine el Congreso del Estado y una vez publicado en la gaceta se podrá escriturar.

“Así una vez escriturada la parte donada por el Ayuntamiento, Gobierno ya sería de los dueños del Hípico y la parte que ellos donarán como vialidad pública, sería prácticamente del Ayuntamiento de Xalapa, porque está dentro de lo que es la ciudad”, finalizó Cisneros Burgos.