Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

A finales de este mes fuerzas federales dejarán de resguardar bodegas electorales

Dependerá del Consejo General del INE determinar si amplía convenio con SEDENA y SEMAR

Rafael Meléndez Terán Xalapa, Ver. 04/08/2018

alcalorpolitico.com

A finales de agosto o en los primeros días de septiembre, las fuerzas federales dejarían de resguardar los 20 Consejos Distritales del Instituto Nacional Electoral (INE), fecha en la que concluye el convenio de colaboración con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Secretaría de Marina (SEMAR).

El vocal Ejecutivo de la Junta Local en Veracruz, Josué Cervantes Martínez, informó que el trabajo de coordinación para el resguardo indica la conclusión de la jornada electoral concurrente.

Por lo pronto, los elementos enviados a esta entidad y en específico a los distritos electorales mantienen la vigilancia de las bodegas electorales, en tanto se dé por finalizado este convenio.



Anotó que depende de las condiciones políticas de la geografía veracruzana, la decisión del Consejo General del INE, para determinar si se amplía el plazo para que los uniformados castrenses continúen en los órganos desconcentrados.

Esta acción no aplica sólo para Veracruz, aclaró, sino para la totalidad de las entidades federativas.

“Dependiendo de las condiciones políticas, pues el Consejo General definirá qué pasa, yo a lo que estoy es que habrán de retirarse hacia el mes de septiembre, a finales de agosto, principios de septiembre”, apuntó.



Además de la importancia de los documentos custodiados con respecto del tema electoral, la papelería podría usarse para realizar algunos estudios demográficos.

Es decir servirían para definir qué grupo poblacional, por edad o género, por ejemplo, ejerció su derecho al voto en mayor cantidad, el pasado primero de julio.