Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

A finales del 2012 Xalapa tendrá un nuevo sistema de colecta y disposición final de residuos

- Se requiere inversión de 10 millones de pesos

- Habrá un punto para recolectar aceite quemado de las casas

Mercedes Aguilar/Exclusiva Xalapa, Ver. 04/03/2012

alcalorpolitico.com

Al concluir el 2012, Xalapa tendrá un nuevo sistema de colecta y de disposición final de algunos residuos, así lo ha dado a conocer la administración municipal local.

En días pasados la alcaldesa Elizabeth Morales García anunció que en Agosto la capital del estado contará con un sistema diferente de recolección de desechos, pero para ello se requiere de una inversión de 10 millones de pesos, más la aplicación de recursos provenientes de programas federales.

Pero este recurso es para lograr que la ciudad tenga todo el mobiliario urbano que pueda permitir que por donde se transite se pueda depositar la basura en el lugar adecuado, para que la ciudad tenga un sistema eficiente y distinto de recolección de basura, un espacio especial destinado para depositar los desechos reciclables y la adquisición de por lo menos 4 unidades para reforzar la flotilla de camiones recolectores.

Se prevé también lograr establecer un punto fijo para la recolección del aceite quemado de las casas.

Aunque se continuará utilizando el relleno sanitario, hasta que ya se venza la concesión, que es 7 años más, se buscará que a éste llegue sólo la basura inorgánica, pero para ello se requiere tener bien dominada la actividad de separación de basura y aprovechamiento de residuos reciclables.

El Ayuntamiento busca implementar acciones para comenzar a separar la basura desde las casas y existan en la ciudad las áreas especiales para el depósito de los desechos que se pueden reciclar, como lo es el papel, aluminio, cartón, entre otros.

En el tema de la recolección de desechos, se le dará prioridad al centro histórico, para que siempre este limpio.

“Es un plan de limpia pública ambicioso, grande, un proyecto que nos hemos propuesto desde antes de llegar a la presidencia municipal y que lo estuvimos promoviendo en la campaña, el lograr una nueva cultura de la basura”, dijo la Alcaldesa.

Esta nueva cultura de la basura, tiene como punto central el demostrar que lo mejor es no ensuciar la ciudad, más no el tener que barrer para mantenerla limpia.
Por ello en los dos años restantes de la administración local, se promoverá una nueva cultura en materia de limpia pública, sobre todo este año, que lo ha nombrado el año de la limpia pública.
Lograr que todos coloquemos la basura en los sitios destinados para eso, y en donde no existan depósitos, la población guarde la basura y se la lleve hasta encontrar el bote donde depositarlo.

Este programa contempla también horarios establecidos para que los camiones de basura recorran sus rutas, sin necesidad de que el “campanero” tenga que avisar que el camión viene en camino.

“Desaparecer la figura del campanero sería sólo cuando tengamos un sistema eficiente de colecta que permita saber a cada familia cuándo pasa el camión, es decir qué días y el horario, de tal suerte que no se necesitaría anunciar que viene el camión, porque se sabrá a qué hora pasa por el lugar”, abundó.

Para finalizar aseguró que cuando concluya la presente administración local, Xalapa deberá tener una nueva cultura a la ciudad, pues ese es el compromiso que se han planteado y se trabaja en ello.