Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

A Francisca Guevara el Seguro del Magisterio no le paga ahorros desde hace 5 años

- Es el Fondo de Beneficios Complementarios por el que le hicieron descuentos en 28 años de trabajo

- Pide apoyo a Gobernadora para que no sigan violentando sus derechos como trabajadora ni por ser mujer

Julio Abraham Hernández Xalapa, Ver. 01/10/2025

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La profesora jubilada Margarita Francisca Guevara Marín, proveniente de la Sierra de Zongolica, se manifiestó este miércoles frente al Palacio de Gobierno para exigir el pago del Fondo de Beneficios Complementarios (FBC), el cual no le ha sido entregado desde hace 5 años.

Refirió que tanto el Seguro Social de los Trabajadores de la Educación del Estado de Veracruz (SSTEEV), como el Sindicato de Trabajadores del Estado de Veracruz “se lavan las manos”, pues no le han entregado el pago bajo la excusa de que el sindicato no entregó los papeles en tiempo y forma. Sin embargo, este recurso le fue descontado de su quincena por años.

“A mí ya se me notificó que no se me va a pagar ese dinero que es mío. Por eso estoy acá. Esta es la tercera vez que vengo a manifestarme yo solita pero no he recibido ninguna respuesta por parte del STEEEV, que es la dependencia quien paga”, comentó.



Recriminó el actuar de Rafael Sosol y Eduardo Sulvarán, quienes encabezaban el sindicato y que a la fecha no le han dado una solución. Estimó que la cifra que le adeudan asciende a unos 65 mil pesos, cifra que exige que se le pague debido a que le fue descontado de su pago quincenal durante 28 años de trabajo.

La afectada recordó que en su momento el entonces gobernador Cuitláhuac García pidió al SSTEEV una repuesta a su petición, la cual le fue entregada justificando la falta de pago; sin embargo, no le dieron una solución. Ahora pidió el apoyo de la gobernadora Rocío Nahle para que no se sigan violentando sus derechos como trabajadora ni se le ignore por ser mujer.

Destacó que es la tercera vez que ha viajado desde la Sierra de Zongolica hasta la Capital del Estado para exigir su pago, partiendo desde las 5:00 horas y con recursos limitados, provocando que incluso no coma con tal de exigir su pago. “Nada más de Zongolica a Orizaba ahorita son 75 pesos nada más la venida. Del ADO de Orizaba para acá son 360. Ahorita por ejemplo el taxi que pagué me cobró 65. Entonces son gastitos. Y eso que no vengo comprando nada de comida. Ahorita prácticamente vengo ayunando. Entonces es lo que quiero que se me pague, no exijo otra cosa”.