Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

A Gerson lo mataron policías de SSP y Fiscalía nunca investigó, recrimina su padre

Diego Arnoldo Castro lamentó que persista la impunidad 5 años después

Claudia Montero Xalapa, Ver. 06/11/2025

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Entre reclamos, pancartas y exigencias de justicia, familiares de víctimas de presuntos abusos policiacos se manifestaron por quinta ocasión frente a la Fiscalía General del Estado (FGE), denunciando impunidad, corrupción y falta de resultados en las investigaciones.

Uno de los manifestantes, Diego Arnoldo Castro López, padre de Gerson Castro Castellano, joven presuntamente asesinado por elementos de la Policía Estatal en diciembre de 2020, expresó su desesperación ante la falta de avances en el caso, que –asegura– ha sido ignorado por la autoridad. “Cinco años y no han podido dar una resolución. Han querido inventar delitos para desviar el caso. Si nuestra verdad no tiene poder, para ellos no existe”, señaló.

De acuerdo con su testimonio, su hijo fue golpeado brutalmente por policías el 11 de diciembre de 2020 y murió 4 días después en el hospital sin haber recobrado el conocimiento. A pesar de contar con dictámenes médicos que contradicen la versión oficial –según la cual el joven habría estado bajo los efectos del alcohol o drogas y habría caído por accidente–, el padre denunció que la investigación fue alterada. “Tengo el documento del neurocirujano donde dice cero toxinas y cero alcohol en su sangre. Aun así, quisieron hacer creer que se cayó y se mató solo”, dijo.

Castro López acusó directamente a la FGE de intentar encubrir a los responsables y relató que incluso se “perdió” un libro de firmas clave en el proceso judicial, lo que, a su juicio, forma parte de una red de corrupción institucional. “Cuando un abogado no quiere seguir adelante con el caso es porque puede ser amenazado o vendido. Hay complicidades”, denunció.

Junto a otras familias, que también perdieron a sus hijos en hechos similares ocurridos en la colonia San José, los manifestantes reprocharon que, aunque algunos casos ya fueron judicializados, las reparaciones del daño siguen sin concretarse. “Nos dicen que no hay dinero, que será hasta el otro año, y así nos traen cada año. Los hijos de los que murieron estudian, comen, calzan y nadie responde. Los dejaron huérfanos porque a los policías se les antojó golpearlos y matarlos”, señaló.

Los afectados también acusaron a la Comisión Estatal de Atención a Víctimas y a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de emitir recomendaciones “incompletas” y sin responsabilidad directa hacia los elementos policiales. “La recomendación está mal hecha, no involucra a los policías. Yo llevé testigos presenciales y aun así no hicieron nada”, lamentó Castro López.

En su declaración, el padre advirtió que teme por su seguridad, la de su esposa y su familia. “Si a mí me pasa algo, hago responsable al Gobierno, a la FGE y a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP)”, dijo, asegurando que cuenta con videos y documentos que entregará a instancias internacionales.

Ante la falta de respuesta local, los familiares anunciaron que llevarán los casos ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos con la esperanza de que por fin se haga justicia. “Ya no nos queda más camino. Si aquí no nos escuchan, iremos hasta donde sea necesario. No pedimos dinero, pedimos verdad y justicia”, concluyó.