Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

“A golpe de sentencias” se han logrado avances por mujeres, señala Tribunal Electoral

El presidente del TEV, José Oliveros, advirtió que faltan objetivos importantes para garantizar derechos políticos de las mujeres

Jos? Topete Xalapa, Ver. 08/03/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El magistrado presidente del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), José Oliveros Ruiz, advirtió que faltan objetivos importantes en la lucha de las mujeres, por la vía jurisdiccional, para lograr el reconocimiento y la garantía de sus derechos a la participación política.

Durante el foro "Mujeres en la vida pública. Retos en el Estado de Veracruz" opinó que se debe alcanzar el respeto de las cuotas de género y tener la exigencia permanente de la protección de las mujeres indígenas.

“Por encima de las prácticas culturales y del respeto a las autonomías de los pueblos originarios; la protección del ejercicio efectivo del cargo de las mujeres electas en los cargos públicos”, refirió.



Igualmente, Oliveros Ruiz dijo que es necesaria la revisión de la legalidad de las prácticas de sustitución de mujeres ganadoras en los cargos de elección popular por hombres.

“La revisión de la constitucionalidad del establecimiento de fórmulas para garantizar las acciones afirmativas en favor de las mujeres y a golpe de sentencias, como se dice en la Judicatura, se han logrado importantes transformaciones que han dado pie a un avance relevante de nuestro tiempo en la materia”, planteó.

Como presidente del TEV sostuvo que trabajarán para contribuir en la lucha de las mujeres, objetivo que debe ser “de todas y de todos”, como lo marcan los Objetivos del Desarrollo del Milenio, la Agenda de Desarrollo Sostenible para el 2030, ambos de la

Organización de las Naciones Unidas.

Por su parte, la titular del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), Yolanda Olivares Pérez, anunció que en un mes comenzarán la creación del banco de datos de mujeres que han sido víctimas de violencia en Veracruz.

Subrayó que todas las instituciones que apoyan a quienes son violentadas en la entidad deben de aportar la información al organismo a su cargo.



“Todas las mujeres en situación de violencia, todas esas instancias alimentan con sus datos qué mujeres y qué tipo de violencia y llega a una computadora, a un banco y nosotros podremos tener una versión pública completa para saber cuál es la situación real”, señaló.

Reconoció que hay datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública; sin embargo, la ley mandata al IVM tener su propia base de datos sobre las agresiones a las mujeres.

Olivares Pérez señaló que el IVM adquirirá un servidor, programas y un equipo de cómputo para realizar esta tarea; así como detallar los delitos que se cometen contra las mujeres en Veracruz.



Sobre la implementación de la Alerta de Violencia de Género por Violencia Feminicida, la titular del IVM justificó que este mecanismo es tardado.

Como ejemplo refirió a la implementación de la norma oficial mexicana 046 que es para que las mujeres en caso de violación sean asesoradas para la interrupción legal de su embarazo, mediante un protocolo estipulado a nivel nacional.

Olivares Pérez insistió en que se deben difundir más las acciones que realiza el IVM, la Fiscalía General del Estado y otras instituciones que trabajan para que las mujeres accedan a una vida libre de violencia.