Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Tras la denuncia del desalojo

A Juan Meza, el taxista en huelga de hambre, nunca lo desaparecieron, lo llevaron al CEM

- Al huelguista lo llevaron al hospital y luego se fue a descansar a un hotel

- A las 11:00 horas del mismo sábado, llegó a Plaza Lerdo a reinstalarse en su huelga de hambre que dicen, nunca rompió

- Juan Salazar del grupo de apoyo social Mahatma Gandhi narra a detalle lo sucedido  

?ngeles Godoy Morales Xalapa,Ver 18/04/2010

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El día de ayer, el dirigente del Frente Auténtico de Trabajadores Taxistas, acusó que su líder Juan Meza en plantón y huelga de hambre en Plaza Lerdo, desde hace 18 meses, había sido desalojado con todo y su campamento la madrugada del sábado.

Oscar Marín, vocero de la organización, denunció que, de forma violenta, los granaderos se aprovecharon de la noche para desmantelar su campamento y llevarse no sólo sus pertenencias sino también a Juan Meza en una ambulancia.

Los integrantes del FATTI desconocían su paradero por lo que ayer iniciaron una manifestación contra el secretario de gobierno, Reynaldo Escobar. Anunciaban una marcha para pedir el paradero de su líder; sin embargo, alrededor de las 11 de la mañana del mismo sábado, el mismo Juan Meza llegó en un taxi para contarles lo que le había sucedido.

“A Juan Meza se lo llevaron los granaderos en una ambulancia y lo dejaron en el Centro de Especialidades Médicas de esta ciudad”, declaró Óscar Marín, “los doctores quisieron ponerle suero en la vena, pero Meza le dijo que no se metieran en problemas porque él no estaba de acuerdo y que la Constitución le permite negarse, por eso no le pusieron nada y él se fue”.

Marín narra que Meza se fue a un hotel y en la mañana después de descansar un rato, llegó al campamento donde ahora se encuentra, pero insistió en que nunca rompió su huelga de hambre.

El líder permanece en la casa de campaña envuelto en cobertores y sólo se mantiene con sueros orales. Su salud se ha mermado por los días que ha permanecido en huelga de hambre por lo que se mantiene la mayor parte del día durmiendo.

No ha tenido asistencia médica durante su periodo de inanición; “sólo una doctora de Derechos Humanos vinohace como seis días y lo checó; ella dijo que si seguía así estaba propenso a que se le dañaran los riñones y a que le diera un paro cardiaco”, agrega el vocero del FATTI.

Marín añade que no han obtenido respuesta por parte de las autoridades y que el secretario de gobierno del estado ha negado la agresión contra el FATTI, “salió en un periódico el día de hoy que no fuimos desalojados, que es mentira que aquí estamos; es un mentiroso; llevamos 52 días de plantón permanente y 18 días en huelga de hambre y como respuesta tuvimos un desalojo”.

El vocero anuncia que tienen planeada una marcha el próximo martes de la Facultad de Economía hacia la Plaza Lerdo para exigir las concesiones de taxistas por las que permanecen en plantón permanente frente al Palacio de Gobierno. Marín afirma que Meza llevará su huelga de hambre hasta las últimas consecuencias hasta que sus demandas sean atendidas por las autoridades.

El maestro Jorge Salazar García del grupo de apoyo social Mahatma Gandhi, acudió a las oficinas de Al Calor Político para narrar lo sucedido al dirigente Juan Meza.

“El día de ayer alrededor de la 1:30 de la madrugada, llegó la fuerza policiaca a cargo del licenciado Valentín Arrieta funcionario de la subsecretaría de gobierno para desalojar a los taxistas; en ese momento se encontraban Oscar Marín Trujillo, José Luis Villafuerte Cano, David Calderón Magoni, José Magdaleno Moreno Hernández quienes fueron amagados con toletes porque no hubo armas; fueron despojados de su campamento: una casa de campaña, periódico mural, más de 3 mil pesos, una cama de doblar, colchonetas, 80 sillas, 2 bancas, lonas y parte de lo que tienen ahí para mantener su movimiento”.

Agregó que a Meza se lo llevó la ambulancia al CEM “lo dejaron a cargo del doctor Víctor Rivera de quien se negó recibir atención ni siquiera chequeo, apelando a la declaración de la asamblea médica mundial de que ningún huelguista puede ser intervenido o atendido sin su voluntad”.

Salazar indicó que el líder no estaba detenido “pensando que si regresaba a su casa podía ser malinterpretado se dirigió al Hotel Esparta ubicado en Juárez, tiene el recibo que lo comprueba y al ver que ya estaba el campamento instalado regresó para continuar su huelga de hambre”.