Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

A la deriva, beneficiarios del programa de pensiones Ley 223, en Córdoba 

Les adeudan siete trimestres de beca; tres corresponden al año 2015 y cuatro del 2016; durante la espera, 7 adultos mayores han fallecido

Roberto T?llez G. C?rdoba, Ver. 08/10/2016

alcalorpolitico.com

Los 161 adultos mayores que son beneficiarios del programa de pensiones de la Ley 223 del Sistema del DIF estatal, en Córdoba, están a la deriva. Y es que desde hace siete trimestres no reciben su apoyo económico; pago que no asciende a más de 2 mil 900 pesos para subsistir.

Ellos no tienen ningún otro tipo de apoyo de programa federal o estatal alguno, sólo cuentan con lo que la Ley 223 les entrega de manera trimestral; sin embargo, el pago no llega a pesar de que el padrón de beneficiados se redujo en más del 70 por ciento.

Mónica Langarica Galindo, directora del Sistema DIF Córdoba, sostuvo que a mes y medio de que concluya la administración estatal, no han tenido información sobre cuándo o cómo se les pagará a los beneficiados los trimestres vencidos -tres del 2015 y cuatro del 2016- situación que es preocupante, pues durante esta espera al menos siete abuelitos han fallecido.



"Todavía no envían el recurso para las personas beneficiadas con la Ley 223, tenemos ahorita 161 personas; continúa habiendo bajas lamentablemente no ha llegado el recurso, no sabemos si va a llegar; nos dicen que esperemos un poco, pero bueno, dadas las circunstancias y las fechas hay incertidumbre" dijo.

Al recordar que del 2015 sólo se pagó un trimestre, los tres restantes están pendientes al igual que todos los de este año, por lo que existe temor de que al concluir este sexenio este recurso ya no se pague a los beneficiarios que -afirmó- dependen de este apoyo para subsistir, además de que desconoce si el nuevo gobierno podría mantenerlo o no.

Langarica Galindo recordó que en el 2014 el Gobierno del Estado depuró el padrón de beneficiarios de esta ciudad que era de más de 800 personas y durante el 2015 se volvió a recortar la lista de beneficiados para dejar sólo a 161 abuelitos beneficiados que están a espera de recibir el recurso pendiente.