Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

A la fuerza, intimidando y regañándolos, quitaron a docentes que bloqueaban Centro de Xalapa

- Política Regional acusó a la docente Rosario Rojas de ya haber recibido sus pagos, lo que ella negó

- Con antimotines, les quitaron sus lonas, su campamento y abrieron la calle Enríquez

- El día anterior, igual resolvieron el bloqueo de padres de Tehuipango que pedían profesores

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 03/10/2025

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


Con el uso de la fuerza pública, el Gobierno de Veracruz retiró el campamento y bloqueo que socios de la Unión de Beneficiarios del Seguro de Vida Institucional de Veracruz (UBSIVER) instalaron en la calle Juan Enríquez, esquina con Rafael Lucio, en el Centro de Xalapa, para demandar el pago de los seguros institucionales.

Cerca de las 9:45 horas, un contingente de al menos 40 granaderos se apostó en el corredor del Palacio de Gobierno; sin embargo, cinco minutos después se les dio la instrucción de colocarse en la calle Enríquez para intimidar a los manifestantes.

Esto ocurrió luego de que la UBSIVER se instaló desde las 13:00 horas del jueves en plantón permanente, cerrando la calle Enríquez y colocando en la plaza Lerdo casas de campaña para pasar la noche. Si bien Política Regional abrió un diálogo con la docente Rosario Rojas, una de las inconformes, la negociación pasó de la apertura a los reclamos de la autoridad hacia la manifestante, al acusarla de que sí recibió pagos, situación que ella negó.

En tanto, otro grupo de personas retiró las lonas y mantas de protesta para resguardarlas en las oficinas de Política Regional, mientras que otros quitaron de la calle las carpas y sillas de los manifestantes. Por último, los granaderos encapsularon a los inconformes y a camarógrafos y reporteros en la plaza Lerdo, para finalmente abrir el paso a los vehículos en Enríquez, Leandro Valle y Rafael Lucio.

Cabe señalar que a todos las protestas y denuncias con bloqueos de diversas organizaciones de la sociedad que se han registrado en los últimos meses, se les ha apalicado la misma solución de envíar a la policía estatal, como sucedió un día antes en la avenida Lázaro Cárdenas, frente a la SEV, cuando fueron intimidados los padres de familia del municipio serrano de Tehuipango, que sólo exigían el derecho de sus hijos a tener profesores en las escuelas y fueron corridos y silenciados por un contingente de policías, sin que se conozca la solución administrativa que hubiera satisfecho su petición.