Ir a Menú

Ir a Contenido

A solicitud de Derechos Humanos nacional

A las 6 de la mañana, especialistas exhumaron el cadáver de Ernestina Ascencio, en Tetlatzinga

Se harán pruebas muy especializadas para determinar la identidad de sus victimarios El pueblo, deudos y autoridades de Soledad Atzompa aguardaron el fin de la necropsia

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Soledad Atzompa, Ver. 09/03/2007

alcalorpolitico.com

AVISO: Los medios que deseen reproducir esta información, deberán contratar el servicio en: alcalorpolitico.com

Tras la solicitud que hiciera la Comisión Nacional de Derechos Humanos, este viernes a muy temprana hora se exhumó el cadáver de la señora Ernestina Ascencio Rosario, quien fuera en días pasados victima de una violación tumultuaria presuntamente por elementos del ejército.

Fue alrededor de las 6:00 horas cuando personal del ministerio publico de la agencia especializada en delitos sexuales y contra la familia, el subprocurador de justicia en la zona, Miguel Mina, el coordinador de servicios periciales de la CNDH Fernando Cervantes Duarte; del Ministerio Publico Militar; arribaron a la comunidad de Tetlatzinga para proceder a la exhumación del cadáver de la anciana violada y asesinada hace dos semanas.

Muy cerca de la tumba estaban acompañando a los restos de la amiga, vecina, madre, abuela, muchas personas de este lugar, las cuales esperaron hasta que estos estudios hechos al cuerpo sin vida de Ernestina terminaron.

Sin embargo minutos antes de que se registraran las 7:00 horas, las autoridades, peritos y médicos especializados dieron inicio a la necropsia; misma que era necesaria según la CNDH para aclarar algunas dudas y datos que quedaron en el aire y que no permitían clarificar los antecedentes precisos para integrar la investigación en materia de derechos humanos con respecto a este caso.

Cabe hacer mención que a pesar de que la gente de este municipio en repetidas ocasiones ha pedido que el ejército no regrese, hoy un grupo de militares pretendían subir a esta comunidad con la finalidad de dejar en este lugar a los integrantes del Ministerio Público Militar que estarían haciendo los análisis médicos pertinentes al cuerpo de Ernestina Ascencio.

Al respecto el alcalde de Soledad Atzompa, Javier Pérez Pascuala, detalló el contenido del oficio que enviara la titular del MP especializado en delitos sexuales, Lourdes Montes, esto sobre la exhumación; del cual destacó:

“con base a la investigación ministerial de numero 140/07/AE, se acordó realizar diligencia de exhumación de la C. Ernestina Ascencio Rosario, que fue sepultada en el panteón de Tetlatzinga, esto a petición de autoridades de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, para integrar debidamente el acta ministerial antes mencionada, no omito manifestar que ya se hicieron los tramites necesarios ante las autoridades de salud estatal…. de la diligencia ya se obtuvo por escrito la anuencia de los C. Martha, Julio, Juana, Francisco y Carmen de apellidos Inés Ascencio, hijos de la hoy occisa”.

Antes de concluir el munícipe, señaló que a pesar de que la gente en este momento está en tranquilidad, no dejaran de exigir que pronto se encuentre a los responsables de este crimen en contra de una senecta.