Ir a Menú

Ir a Contenido

Algunos desde antes, le entran a la droga

A los 10 años se inician niños en el “crack”, que los hace violentos

Prefieren el crack sobre la cocaína, pero este polvo es altamente nocivo: Kena Moreno

Raymundo Z??iga Ortiz Veracruz, Ver. 15/03/2007

alcalorpolitico.com

La edad promedio en el inicio en el consumo de las drogas en nuestro país es a los diez años, y actualmente entre la población consumidora en Veracruz hay un aumento de la preferencia por el Crack, -desplazando la Cocaína-, una droga “altamente nociva y los convierte en violentos”, alertó la especialista y directora de los Centros de Integración Juvenil en el país, Kena Moreno.

La experta en materia de prevención y tratamiento en drogadicción, al hacer una explicación en torno a la situación del consumo de drogas en México, reconoce que si bien todavía es la marihuana la droga de mayor uso, poco a poco el Crack y las metanfetaminas empiezan a ganar mucho terreno.

Reconoció que México lamentablemente se está convirtiendo en un consumidor importante “porque cuando la droga no pasa del otro lado, desafortunadamente se queda e incluso se regala y se ha promovido el narcomenudeo, lo cual es preocupante porque es el que llega más fácilmente a los niños.

Durante una conferencia que ofreció en el marco de la Expo-Salud, anunció la integración de una Red Estatal de Centros de Integración Juvenil para Veracruz, esto luego de que se puedan inaugurar dos centros más en la entidad, uno para la conurbación de Veracruz-Boca del Río y otro en Minatitlán, lo cual abarcaría igualmente una unidad de internamiento.

La directora de los Centros de Integración Juvenil, dijo que alrededor de un 5 por ciento de la población es consumidora de drogas, siendo la región norte la número uno del país, particularmente ciudades como Tijuana, en donde se da la entrada incluso “de las drogas de moda que luego van a otras partes del país”.

Explica que el problema del consuno de las drogas es algo complejo, el cual no tiene soluciones sencillas, requiere la integración de políticas públicas, intersectorial, además de la articulación de sistemas y la incorporación de la experiencia internacional.

Kena Moreno se opone a la legalización del consumo de drogas ya que las experiencias que se han tenido en otros países, no han sido positivos.