Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

A los adultos mayores se les adeudan tres trimestres de pensión: DIF Xalapa

Se reunirá el Director del DIF municipal con la nueva Directora del DIF estatal para dialogar el tema

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 15/12/2016

alcalorpolitico.com

El próximo viernes se reunirá el director del DIF de Xalapa, Adolfo Toss Capistrán, con la nueva Directora del DIF estatal, donde dialogarán temas sobre las pensiones alimenticias vitalicias de la ley 223, dado que se quedó a deber aproximadamente más de siete millones de pesos.

A decir del Director del DIF Xalapa, a los adultos mayores se les adeudan tres trimestres correspondientes al 2016.

"El viernes tengo una cita con la Directora del DIF estatal, he buscado el acercamiento a efecto de ponernos al tanto en la colaboración que normalmente debe de haber entre el Sistema Estatal y los 212 sistemas municipales ¿qué temas queremos tratar?, varios, los programas alimentarios; auxiliares auditivos; los programas médicos y evidentemente el programa de la ley 223".



Señaló que por una causa imputable a la pasada administración estatal, se dejó de pagar esta pensión que estaba presupuestada en la Secretaría de Finanzas y que en el caso de Xalapa se afectó a 797 adultos mayores.

"Se les debe ya tres trimestres, el de abril, mayo y junio; julio, agosto y septiembre y el de octubre, noviembre y diciembre de este año 2016, son dos mil 950 pesos por cada beneficiario al trimestre".

Insistió en que los recursos ya estaban etiquetados desde la Legislatura para pagar las pensiones, por lo que se presume que pudo haberse jineteado, utilizado para otros fines que no era el estipulado.



"Cuando el Congreso del Estado aprobó el presupuesto de egresos del 2014, 2015, 2016, eso ahí estuvo contemplado".

- ¿Lo jinetearon?

- "No tiene otro nombre más que eso".



En lo que se define cómo se cubrirá la pensión alimenticia vitalicia, se ha apoyado a los adultos mayores con despensas, medicinas, complementos alimenticios y actividades de autoempleo.

A pesar de ello, comentó que existe desesperación, molestia y desencanto por parte de los beneficiarios que en mucho de los casos utilizan los recursos para vivir.