Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

A los alcaldes que se fueron, aún les falta la revisión de la cuenta pública 2013

- Los casos que están por denunciarse corresponden sólo al ejercicio de 2012: Toño Portilla

- No niega que pudieran detectarse más irregularidades en el caso de Xico, como lo denuncia el sucesor

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 14/07/2014

alcalorpolitico.com

El Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) ya tiene en curso el proceso de fiscalización de la cuenta pública del ejercicio fiscal de 2013, que corresponde al último año de las exautoridades municipales, cuyo informe de resultados se entregará a la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, a más tardar el 31 de diciembre de este año.

El auditor general del ORFIS, Lorenzo Antonio Portilla Vázquez, garantizó que todas las denuncias públicas que se han manifestado sobre presuntas irregularidades en el manejo de los recursos públicos del año pasado, se han documentado para analizarlas y verificarlas en el proceso de las auditorías.

Fue cuestionado sobre la denuncia pública del actual presidente municipal de Xico, en el sentido de que su antecesor Luis Pozos Guzmán, dejó un presunto daño patrimonial por 80 millones de pesos en el ejercicio fiscal de 2013.



Cabe recordar que Xico no pudo solventar 14 millones 668 mil 213.95 pesos del ejercicio fiscal de 2012, por lo que se presentó una denuncia de hechos en contra de quien o quienes resulten responsables.

También se han documentado las denuncias públicas en torno a los malos manejos de los recursos en el Sistema de Agua y Saneamiento Metropolitano de Veracruz, Boca del Río y Medellín.

Al igual que la serie de irregularidades que denunció en noviembre del año pasado y que detectó Gerardo Buganza Samerón al llegar a la Secretaría de Comunicaciones, hoy Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas.



Así como las irregularidades denunciadas por los actuales presidentes municipales en el proceso de entrega-recepción.

“De hecho, tenemos una planeación que inició en febrero de este año, respecto a todo lo que ha sucedido en los procesos de entrega-recepción en los municipios, de las entidades paramunicipales y de lo que hemos visto y escuchado de quejas y denuncias que nos llegan al ORFIS, todo se toma en cuenta y se hace una planeación”.

Entrevistado durante la inauguración del curso de capacitación en materia de armonización contable, auspiciado por el Consejo Veracruzano de Armonización Contable, recordó que los primeros días de junio recibió la cuenta pública de 2013 por parte de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado.



“Al recibir la cuenta pública del 2013 actuaremos en consecuencia de acuerdo a lo que tengamos en ese documento y atenderemos las situaciones que se han manifestado. Se dice que hay irregularidades, habrá que revisar los documentos para emitir una opinión”.

Reiteró que la cuenta pública de 2013 será analizada y auditada bajo criterios de orden jurídico, contable y de rigor técnico, apoyadas en normas nacionales e internacionales de auditoría, así como en un trabajo transparente, profesional, independiente, objetivo y responsable.