Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

A los indígenas les falta identificarse como seres humanos capaces de progresar

- Esconden su origen para no ser marginados, afirma Lucía Tepole, de la Academia de Lenguas Indígenas

- Su lengua distinta al español no debe verse como obstáculo sino riqueza del mosaico cultural

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 11/04/2011

alcalorpolitico.com

La directora de la Academia Veracruzana de las Lenguas Indígena, Lucía Tepole Ortega, lamentó que algunas instituciones o actores políticos vean a las lenguas y a la cultura de los pueblos indígenas como un obstáculo para el progreso y desarrollo, aunque también aceptó que los propios indígenas rechazan sus orígenes para evitar ser marginados.

“Y no debe ser así. Son (los pueblos indígenas) parte de esta diversidad y mosaico cultural, reconocido constitucionalmente por nuestro estado, por nuestro país y de esa manera debemos tener este enfoque intercultural de respetar, de tener la oportunidad de conocer lo que tienen otras culturas y que es una forma de identificarnos como un mundo diverso”, expresó.

Hay que recordar que para el censo de población se dio a conocer que los propios indígenas negaron sus orígenes con tal de no ser marginados, por ello, la funcionaria pública, reconoció que es necesario hacer un trabajo de concientización y sensibilidad que debe ser permanente dentro de las comunidades indígenas.

Aceptó que lamentablemente ese sector de la población no puede reconocerse como personas importantes siendo indígenas y borrar el yugo español de más de 500 años.

“Desafortunadamente no podemos borrar más de 500 años de yugo que los indígenas tuvieron, hay que recordar que en la Colonia los indígenas eran equiparables a los animales. Estamos en un proceso de revitalización de las culturas indígenas, pero todavía hay mucha población que se ha hecho sentir inferior”, manifestó.

Señaló que a los indígenas les falta identificarse como seres humanos capaces de aportar en el desarrollo de sus comunidades, municipios y estados, “desafortunadamente algunas instituciones o actores han visto a la lengua, a la cultura de los pueblos como un obstáculo y no debe ser así”.

Cuestionada si la labor que busca emprender la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para difundir una cultura de respeto a las garantías individuales de los indígenas a través de folletos, cuando muchas veces no saben leer ni escribir, dijo que también sería importante que se llevaran a cabo campañas en la radio.

“La petición siempre ha sido que se privilegien los medios orales, porque mucha de la población no tiene la competencia para leer en su propio idioma, sin embargo no podemos dejar de darle la importancia que merecen las propias lenguas de ser escritas”, destacó.

Aseveró que la dependencia a su cargo apunta a generar mayor sensibilidad tanto del respeto a los derechos humanos, como de la importancia de las lenguas de ser habladas y de ser escritas.

“La radio es el medio que llega a todos los hogares y principalmente en las zonas indígenas, lo hemos comprobado, además los campesinos cuando hay posibilidades, se llevan su grabadora al campo y ahí escuchan o desde la casa les permite tener el desarrollo de sus actividades”, concluyó.