Ir a Menú

Ir a Contenido

Conduce responsablemente
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

A los “investigadores de café” de la UV, Arredondo les dice: “pónganse a investigar”

- Tajante respuesta a la crítica que le hizo Alberto Olvera, investigador y presidente de la Junta de Gobierno de la UV
- Criticó que había contubernio entre sindicatos de maestros y autoridades gubernamentales

Mercedes Aguilar Xalapa, Ver. 26/11/2010

alcalorpolitico.com

“Creo que después de una ponderación objetiva, debemos dejar claro que Veracruz ha avanzado en educación”, respondió así el secretario de Educación de Veracruz, Víctor Arredondo Álvarez, a las criticas que ha sido objeto la dependencia a su cargo.

Entrevistado durante su visita a lo que será el Centro Latinoamericano en Biotecnología Agroalimentaria fue cuestionado sobre las declaraciones del investigador de la Universidad, Alberto Olvera Rivera, quien dijo que la actividad política y el ejercicio del poder sindical del magisterio con estos fines, está afectando a la educación en Veracruz, ante lo que Arredondo Álvarez respondió hace falta que el investigador “se documente, que investigue más, que haga su trabajo como investigador”.

Asimismo, dijo que es necesario que todos los investigadores “se pongan la camiseta de investigadores y que se documenten, que hagan entrevistas de campo, que vean lo que está sucediendo en las comunidades, en las escuelas y ya a partir de eso que sigan con sus críticas”.

El titular de la SEV aseguró que está abierto a la crítica y que es bienvenida, “lo que no es bienvenido es la crítica mal fundada, cuando de manera rápida y tomando el café uno hace investigación de campo, cuando lo que se requiere es meterse, entrevistar a la gente, hacer visitas a las escuelas, ver lo que está sucediendo”.

En este sentido, añadió que los investigadores deben asumir una posición “seria” y realizar trabajos a fondo, “porque ellos también deben ser autocríticos de su propia investidura de investigadores.

¿Alberto Olvera no es serio?, se le cuestionó.

“Bueno, yo lo que vi en las declaraciones de hoy, es imposible que alguien que se asuma como investigador, no tenga el dato de que hay 45 mil maestros en Veracruz, somos ejemplo nacional, que han sido capacitados con esta nueva modalidad, que da la perspectiva de que la capacitación llegue a todas las aulas de Veracruz”, respondió.

En este tenor, enfatizó que “más importante que andar buscando enemigos a lado, lo que hay que ver es cómo trabajamos todos juntos, de manera colaborativa para enfrentar una meta común y asumir que toda la sociedad debe cambiar la educación; si la educación es prioridad 1 a nivel nacional, como lo dicen en los discursos políticos mucha gente, hay que reflejarlo en el quehacer, en el actuar, en el conducir la política”.

Por ejemplo, nuestro Gobernador prácticamente cada semana a lo largo de su sexenio, visitó una escuela, actuando e interactuando con maestros, con alumnos, viendo las necesidades de las escuelas, generando decisiones en el trabajo real para que las escuelas mejoraran su infraestructura, sus condiciones, su mobiliario, su equipamiento.

“Yo no le veo tanto sentido al hecho de andar buscando quién es el enemigo, sino cómo le vamos a hacer para organizarnos todos en un esfuerzo colaborativo y sacar esto adelante”, refirió.

Por último, sugirió que “los investigadores, los que se asumen como investigadores que hagan un esfuerzo mayor, de constatar lo que se ha venido haciendo en materia educativa en Veracruz, pero sobre todo para alentar que se continúen algunos métodos de trabajo, programas. Hay que superar muchas cosas, sí, evidentemente y tenemos pendientes que deben de traducirse en metas que puedan ser logradas”.
  • Ayuntamiento de Xalapa
  • Conduce responsablemente
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Ipax
  • Salon de usos multiples