Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Asevera Pérez del Valle

A los policías que cuidan clínicas del IMSS se les paga por cuidar, no por pensar

- Delegado IMSS Veracruz-Norte sostiene que para él es preferible que sean severos y déspotas

- Aunque está en contra, informó que los vigilantes son capacitados para dar buen trato

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 10/09/2011

alcalorpolitico.com

El delegado del IMSS Veracruz-Norte, Víctor Octavio Pérez del Valle Ibarra, señaló que a los policías del IPAX que resguardan los hospitales de esa institución no se les paga por pensar, sino por obedecer, por lo que prefiere que sean severos y sin criterio más que para cuidar sin distinguir.

Cuestionado sobre las quejas por el mal trato que dan los uniformados a los derechohabientes, admitió que se resistía a hacer algo al respecto y aunque ya conocía las quejas de mucha gente, no había querido hacer nada por mejorar; sin embargo, desde hace 15 días se les da capacitación en buen trato.

“A partir de hace 15 días les estamos dando capacitación en buen trato, yo me oponía, yo asumo mi responsabilidad, a mi me lo decía todo mundo, es que yo decía no les pagamos para que sonrían”, expresó.

Añadió: “Al policía se le debe pagar para que esté firme en la puerta. El día de ayer se metieron tres individuos -no sabemos si es verdad o es mentira porque me acaban de hablar por teléfono- se metieron a la una de mañana a la clínica de Poza Rica y se llevaron sábanas y nadie hizo nada, dirán que son sábanas, pero es un recurso que te cuesta y me cuesta”.

Ante esa situación, el galeno indicó que levantará un acta y se investigará qué fue lo que sucedió, dónde estaban el o los policías que cuidan la institución.

“Si el guardia está: buenas tardes pásele está en su casa…yo prefiero que sean serios o déspotas porque precisamente a ellos se les paga por no pensar, se les paga por obedecer y preferiría totalmente y asumo lo que estoy diciendo, yo preferiría que fueran policías realmente severos en su acción y sin criterio más que para cuidar sin discernir”, recalcó.

El funcionario federal asumió que el mal trato también es contra los familiares de los pacientes, sin embargo respondió que los familiares no tienen muchas veces por qué estar en los nosocomios.

“Hace 15 días empezamos a capacitarlos, eso es lo que el instituto está tomando como medida, yo reconozco eso y ya estamos dándole capacitación, se les está dando esa sensibilización”, añadió.

Detalló que en la delegación a su cargo existen 2 mil policías que van desde clínicas hasta grandes hospitales como los de Poza rica, Xalapa y Veracruz.

Vega de Alatorre y Misantla, con los patrones más incumplidos

Víctor Octavio Pérez del Valle Ibarra reveló que Vega de Alatorre es un municipio que tiene patrones severamente incumplidos con sus trabajadores, pues a la fecha solo tiene dos patrones dados de alta en el sistema.

“La presidenta municipal no ayuda al Seguro y la gente no quiere al Seguro Social porque los servicios que ofrecemos alegan son muy pocos, pues sí pero cómo podemos crecer si no paga nadie, ahí es cero, si me preguntas qué municipio es el que no tiene patrones registrados, es Vega de Alatorre, es donde existen nada más dos patrones”, puntualizó.

Otro de los municipios en donde los patrones no dan de alta a sus empleados es Misantla, pues sólo tienen registrados a 60 patrones cuando hay unas mil 200 empresas o negocios.

Lo mismo la zona turística de Costa Esmeralda que tiene “hotelazos” y otros negocios que tienen trabajadores y pobres trabajadores no se les asegura.

Detalló que las multas pueden ir desde los 15 pesos hasta los 12 millones de pesos como en el caso de una maquiladora en Martínez de la Torre.

Destacó que otra de las acciones que el IMSS está implementando es censar las zonas de explosión como Antón Lizardo, Boca del Río, Tuxpan y Poza Rica, donde actualmente se haciendo edificaciones en muy corto tiempo y si no se “ponen vivos” pierden importantes recursos para la institución.

Resaltó que a través Google Earth están verificando las zonas, además de la toma de fotografías del paisaje para conocer las nuevas construcciones de hoteles y restaurantes en dichos municipios para sancionarlos lo más pronto posible por no registrar a sus empleados.