No hay alerta en las costas de Veracruz por el tsunami. Las autoridades de Protección Civil exhortan a la población a no preocuparse porque los efectos no llegaran a las costas del golfo de México.
Isidro Cano Luna, director de Protección Civil en Boca del Río, asegura que las olas registradas en Veracruz no se comparan con las que podría ocasionar un tsunami, pues estas apenas son cortas y continuas, mientras que las de un tsunami son largas, lentas y destructivas.
“No, ninguna alerta, solamente en el Pacífico, nada que ver lo que son las ostas de Veracruz, Tamaulipas, de Tabasco, de Campeche o la misma península de Yucatán, por estos efectos no hay ninguna consecuencia, ni en estos momento, ni en los próximos días (…) de hecho este oleaje es diferente al que provoca el tsunami es una ola de corto período, el tsunami es una ola muy larga, muy lisa y mucho más alta”.
Descartó que un fenómeno de ese tipo se presente en el Golfo de México porque primero tiene que ocurrir un terremoto o un gran sismo en el fondo del mar.
“Debajo de la República Mexicana, del golfo de México y de Estados Unidos y Canadá tenemos una placa tectónica que se llama placa de Norteamérica, entonces no hay rompimiento como los hay del lado del Pacífico”.
Señaló que el oleaje que se puede presentar en las costas de Veracruz y todo el golfo de México es más bien por efecto de los nortes o huracanes, pero son factores meteorológicos, a diferencia de un tsunami que se debe a un factor geológico.
“El oleaje en el Pacífico se está programando de un metro a dos metros sobre el nivel del mar, es decir en las costas de Jalisco puede alcanzar el oleaje 3 metros y medio, al igual que en el resto de la costa mexicana del Pacífico”, indicó.