Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

A más de 30 mdp asciende la deudas del Ayuntamiento de Jáltipan

- Hay facturas de la compra de 10 vehículos, mismos que no aparecen

- El alcalde puntualizó que la pasada administración que tan sólo 3 mdp se debe a acreedores

Fabi?n Antonio Santiago Hern?ndez J?ltipan, Ver. 06/02/2011

alcalorpolitico.com

De más de 30 millones de pesos es el desvío de recursos que se ha detectado en el primer arqueo realizado a la administración que encabezó José Antonio Lázaro Sosa, así lo informó el presidente municipal Domingo Bahena Corbalá en asamblea pública realizada este domingo.

El alcalde y todos los integrantes de la comuna comparecieron ante su pueblo y ahí detallaron cómo recibieron el Ayuntamiento local, en su mensaje el alcalde dijo que la administración pasada no hizo entrega de absolutamente nada, dejaron saqueado el inmueble municipal, solo sillas y escritorios inservibles y montones de basura, es lo que dejaron.

Bahena Corbalá puntualizó que la administración de José Antonio Lázaro Sosa dejó una deuda de 29 millones 632 mil 124 pesos, de los cuales, 3 millones 263 mil pesos corresponde a recursos que debieron de pagarse a acreedores diversos que no están enlistados y que están comprobando lo que les deben.

6 millones 924 mil 858 pesos corresponde a recursos que debió de pagarse por concepto de impuestos, dinero que se le descontó a empleados municipales y que no aparece el recurso.

19 millones 444 mil 266 pesos, en cuentas por pagar, a CFE, Telmex, IMSS, INFONAVIT, entre otros.

Detalló el alcalde que en el rubro de inmuebles, se detectó faltante por un millón 276 mil pesos, se llevaron copiadora, computadoras, cámaras fotográficas y videos, micrófonos.

Del mismo modo, hay facturas de la compra de 10 vehículos, mismos que no aparecen.

Se detectó algunas obras que están dadas como terminadas y ni si quiera se iniciaron, como el caso de la rehabilitación del camino de Ahuatepec-Los Colorines.

Se tiene registrado un gasto de tres millones de pesos en supuesta renta de maquinaria, pero no se tiene rastros de que hayan sido utilizados; PEMEX donó dos millones 800 mil pesos, en gasolina, diesel y AC20, pero no se tiene registro en que se utilizó.

Se realizó el primer arqueo como lo marca la ley, y se tiene el resultado parcial de una deuda superior a los 30 millones de pesos, por lo que se seguirá analizando la situación, por lo que se procederá conforme a la ley para que los responsables de este desvío de recursos asuman las consecuencias de sus actos.

Esta asamblea pública se realizó en el auditorio municipal, con la asistencia de por lo menos un millar de ciudadanos que están exigiendo se aclare esta situación.

Cabe señalar que la actual comuna citó al ex alcalde José Antonio Lázaro Sosa, al ex sindico Darío Lemarroy Mauricio, al ex regidor encargado del ramo de hacienda Gregorio Alfonso Zeferino, al ex tesorero municipal René Benet Ortíz Culebro, para que aclaren todas las dudas que existen en cuanto al manejo de los recurso públicos, aunque se dice que estos ex funcionarios buscaron la protección de la justicia federal para evitar ser detenidos.