Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

A mitad de veracruzanos no les alcanza para la canasta básica

CONEVAL reporta 4 años continuos con la mitad de la población en pobreza laboral

ngel Camarillo Xalapa, Ver. 01/12/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Veracruz acumuló 4 años continuos con la mitad de su población en condición de pobreza laboral, es decir, con ingresos inferiores al valor de la canasta básica exhibió el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).

Al publicar la actualización del Índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP), el Consejo muestra que con corte al tercer trimestre de 2023, un 51 por ciento de la población percibe un sueldo por debajo del costo de la canasta alimentaria.

Para el tercer trimestre de 2022, la proporción de la población en pobreza laboral fue de 54.7 por ciento, para el segundo trimestre de 2023 ésta fue de 56.3 por ciento y para el tercer trimestre (julio-septiembre) fue de 51 por ciento.



El análisis del CONEVAL muestra que desde el segundo trimestre de 2014, el índice de pobreza laboral ha registrado una escalada con su mayor punto en 2015, cuando dicha condición afectó a un 58 por ciento de la población.

Arriba de Veracruz, las entidades con mayor porcentaje de pobreza laboral fueron Chiapas, Guerrero y Oaxaca con 65.9, 61.6 y 58.8 por ciento respectivamente.

Además, Veracruz fue la entidad con la mayor disminución trimestral en el porcentaje de pobreza laboral, a razón de 5.3 puntos porcentuales; le sigue Quintana Roo con 3.8 y Tabasco con 3.6.



Mientras que las 3 entidades con mayor aumento durante el mismo periodo fueron Guerrero con 3.5 puntos porcentuales; Tlaxcala con 3.0 y Sonora con 1.9 puntos porcentuales.

Y por poder adquisitivo, el CONEVAL reporta el mayor incremento en Tabasco con 15.1 por ciento, Veracruz con 9.8 por ciento y Tamaulipas 4.2 por ciento.