Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

A nivel municipal, autoridades no han podido remediar la migración de niños indígenas

- Es una problemática que no se soluciona rápido, por lo que no se satisface a la ciudadanía: Marisol Delgadillo

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 05/04/2011

alcalorpolitico.com

La secretaria Ejecutiva de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) Marisol Delgadillo Morales, aceptó que las autoridades municipales han sido ineficaces para atender la migración de niños indígenas a las zonas urbanas y donde son explotados laboralmente.

Y es que afirmó que el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) debe tener líneas de acción para atender y apoyar a los infantes.

“A lo mejor la eficacia de sus programas es lo que no ha satisfecho a la sociedad”, reconoció e insistió en que más que legislar se debe aplicar la Ley y tanto autoridades como ciudadanos deben participar en la atención de los infantes.

También aceptó que ésta es una situación que igual no se va a resolver hoy, porque es complejo e involucra a muchas autoridades, por lo que -reconoció-, no está satisfaciendo a los ciudadanos.

Entrevistada luego de la presentación del Séptimo Parlamento de las Niñas y los Niños que se llevará a cabo del 13 al 15 de abril en el Congreso local, la funcionaria pública aseguró que la CEDH trabaja en la difusión de los derechos humanos de los infantes.

Insistió en que el organismo autónomo no tiene facultades para actuar y defender el derecho de los niños mientras no se presente una denuncia.

Sin embargo, rechazó señalar si tanto el Sistema DIF estatal o los DIF’s municipales sean omisos o vulneren los derechos de los infantes al no sacarlos de la calle y de las redes de explotación infantil quienes los ubican en cruceros para vender u obtener dinero pidiendo limosnas.

Aseveró que este es un problema muy complejo, porque se requiere de la participación de los padres, pero además porque es un problema de cultura, de carácter laboral, de gente que no tiene trabajo y también de atender el problema de la migración.