Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

A nivel nacional Veracruz, 2° en secuestros y 4° en feminicidios: SESNSP

Desde el 2017 Veracruz se ha mantenido como segundo en secuestros y el Estado de México en primero

Miguel ?ngel Barrag?n Veracruz, Ver. 22/03/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En el primer bimestre del año, el estado de Veracruz siguió siendo el segundo en el país en casos de secuestros y ahora el cuarto en feminicidios, de acuerdo con datos del Informe de Incidencia Delictiva del Fuero Común del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), publicado el pasado martes 20 de marzo.

Como lo ha dado a conocer alcalorpolitico.com, en cuanto al delito de alto impacto de privación de la libertad o secuestro, el estado de Veracruz ocupó el segundo lugar a nivel nacional al finalizar el año de 2017, con 172 denuncias; una menos que el Estado de México, que acumuló 173 entre enero y diciembre del año pasado.

En este 2018, ese segundo lugar nacional en secuestros lo mantiene la entidad veracruzana con 22 casos, siete menos que el Estado de México (29), que también mantiene el liderato nacional en este delito de los considerados de alto impacto.



Por el número de secuestros denunciados en el primer bimestre del año, el estado de Tamaulipas ocupa el tercer lugar nacional con 21 casos, seguido de Guerrero y Puebla con 10 cada uno; mientras que el quinto lo es Zacatecas, con siete denuncias de privación de la libertad en los meses de enero y febrero del año en curso.

Por otra parte, desde este año el SESNSP de la SEGOB implementó una nueva Metodología para el Registro y Clasificación de los Delitos y las Víctimas, entre ellos el feminicidio.

Por ello en enero y febrero pasados, los informes de incidencia delictiva que el SESNSP presenta mensualmente con el reporte de denuncias de 22 delitos, se incrementa a 53; agrupados en siete bienes jurídicos afectados: la vida y la integridad corporal, la libertad personal, la libertad y la seguridad sexual, el patrimonio, la familia, la sociedad y otros.



En lo que se refiere a feminicidios, en los meses de enero y febrero de este año, el estado de Veracruz acumuló ocho casos al igual que Jalisco y Chihuahua; por lo que se ubicaron en el cuarto lugar a nivel nacional.

El primer lugar en feminicidios en el país es Nuevo León, con 12 casos en el primer bimestre del año.

En cuanto a feminicidios cometidos en los meses de enero y febrero, el estado de Guerrero ocupa el segundo lugar nacional con 10 casos; seguido del Estado de México, con nueve.



De acuerdo con la Norma Técnica para la Clasificación Nacional de Delitos para Fines Estadísticos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), el feminicidio consiste en privar de la vida a una mujer, por razones de género. Se entiende que existen razones de género cuando en la privación de la vida, se presente alguna de las siguientes circunstancias:

I. Exista o haya existido entre el agresor y la víctima una relación de parentesco por consanguinidad o afinidad, de matrimonio, concubinato, noviazgo o cualquier otra relación de hecho o amistad.



II. Exista o haya existido entre el agresor y la víctima una relación sentimental, laboral, escolar, o cualquier otra que implique confianza, subordinación o superioridad.

III. La víctima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo.

IV. A la víctima se le hayan infligido lesiones infamantes, degradantes o mutilaciones previamente a la privación de la vida o presente marcas infamantes o degradantes sobre el cadáver, o éste sea mutilado.



V. Hayan existido amenazas, acoso o lesiones del agresor en contra de la víctima.

VI. El cuerpo de la víctima sea expuesto o arrojado en un lugar público.



VII. La víctima haya sido incomunicada.