Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

A partir de enero, Coatepec tendrá nuevas tarifas por consumo de agua

Ajuste fue aprobado por el Órgano de Gobierno de la CMAS

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 23/12/2021

alcalorpolitico.com

El Órgano de Gobierno de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) de Coatepec aprobó un ajuste del 5 por ciento como indexación general de las tarifas y/o cuotas por los servicios prestados para el municipio y sus comunidades.

A partir del 1° de enero de 2022, la próxima administración municipal aplicará las nuevas tarifas para los usuarios del servicio doméstico popular, doméstico interés social, doméstico urbano medio, doméstico urbano, comercial bajo, comercial medio, comercial alto, industrial e instituciones públicas.

Adicionalmente, para los usuarios que cuenten con servicio de drenaje sanitario, les corresponderá pagar por dicho servicio el 30 por ciento del costo que tenga por el servicio de agua.



Los usuarios que cuenten con el servicio de tratamiento de aguas residuales deberán pagar, por ese servicio, un peso por metro cúbico consumido, considerando en servicio medido un mínimo de 10 metros cúbicos y en las cuotas fijas un consumo mensual de 30 metros cúbicos.

Y el costo por concepto de Contribución Adicional Sobre Derechos, será de un 15 por ciento.

El Órgano de Gobierno de la CMAS Coatepec justificó que la última ocasión en que se realizó un ajuste a las tarifas fue a inicios del presente año.



Con ello, se han realizado esfuerzos para que con las tarifas vigentes se pueda prestar un servicio de manera eficiente, tanto técnica como administrativamente, sin embargo, hoy en día resultan insuficientes para afrontar el Presupuesto de Egresos para el próximo año.

Además, los precios en los materiales necesarios para ir construyendo la infraestructura hidráulica y sanitaria, en función del crecimiento de la población del municipio de Coatepec y sus comunidades, se ha incrementado.

La CMAS Coatepec tiene como obligación el garantizar y vigilar que los servicios de agua y drenaje se sigan brindando a la población en calidad y cantidad suficiente.