Ir a Menú

Ir a Contenido

Prevención de la violencia de género
Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

A partir de este miércoles, el aborto queda oficialmente despenalizado en Veracruz

- Gobernador publicó en Gaceta Oficial la reforma al Código Penal; este 21 de julio ya cobra vigencia

- Cualquier mujer podrá interrumpir su embarazo antes de las 12 semanas

Javier Salas Hernndez Xalapa, Ver. 20/07/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos

Para cerrar la vía fast-track en la aprobación de la reforma al Código Penal de Veracruz que despenaliza el aborto, el decreto fue promulgado esta misma tarde y mañana miércoles ya cobra vigencia.

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez publicó en la Gaceta Oficial del Estado el Decreto que esta mañana aprobó el Pleno de la Legislatura con 25 votos a favor, 13 en contra y una abstención.

Con ello, a partir de mañana cualquier mujer que lo solicite voluntariamente, podrá interrumpir su embarazo antes de las 12 semanas de gestación sin ninguna consecuencia penal.



La reforma aprobada excluye de responsabilidad penal para el delito de aborto, cuando:

El embarazo sea resultado de una violación o de una inseminación artificial no consentida, independientemente de que exista, o no, causa penal sobre dichos delitos previo al aborto.

De no provocarse, la mujer embarazada quede en peligro de muerte o en riesgo de afectación a su salud, a juicio del médico que la asista; o que a juicio de un médico, exista razón suficiente para diagnosticar que el producto padece una alteración que dé por resultado el nacimiento de un ser con trastornos físicos o mentales graves, siempre que se practique con el consentimiento de la mujer embarazada.